Senado de la República

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El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votó a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, al considerar que dichas reformas logran atenuar la discrecionalidad de la autoridad en la materia, y abona a la seguridad jurídica del contribuyente.

Al fijar el posicionamiento de la fracción, la senadora Dolores Padierna Luna reconoció que uno de los principales logros de estas reformas es la adecuación de las tecnologías de información, lo que significa un avance dentro de la legislación mexicana.

“Dentro de la incorporación de las tecnologías de la información en esta reforma, está la adecuación de la firma electrónica avanzada, de la inscripción en el registro federal de contribuyentes y de algunas otras obligaciones fiscales, lo cual lo hace congruente con el sistema Electrónico Digital Fiscal que se propone”, mencionó Padierna Luna.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado señaló que otro acierto del dictamen es que acota la discrecionalidad con que la Secretaría de Hacienda actuaba frente a los contribuyentes, como son las definiciones que se incorporan para el tema del procedimiento de los embargos precautorios.

Padierna Luna enunció algunos de los temas más rescatables de esta iniciativa como: el que las personas físicas puedan nombrar un representante ante las autoridades fiscales; que se permita a la Secretaría establecer como domicilio para efectos fiscales el manifiesto ante entidades financieras y las cooperativas de ahorro.

Además, la cancelación de los sellos digitales de aquellos contribuyentes incumplidos, como una forma de dar seguridad a los receptores de los comprobantes; entre otros.

No obstante, dijo que es conveniente agregar un capitulo que regule perfectamente la actividad de las intermediarias mercantiles, sobre todo las de orden internacional.

Dolores Padierna alertó de la peligrosidad artículo 53 C y el 58 A, pues dijo, el primero atenta en contra de la seguridad jurídica del contribuyente, “ya que la adición de este numeral le permitiría a la autoridad fiscal realizar dobles o triples o N veces de auditorías en un periodo ya auditado con anterioridad, so pretexto de que no se revisó algún documento”, apuntó.

Refirió que el segundo artículo abre la posibilidad para que la autoridad fiscal rechace por completo la contabilidad de un contribuyente sin establecerse parámetros objetivos para ello, creando requisitos inexistentes en la Ley. 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya recordó que el dictamen contribuirá para combatir los excesos existentes por parte de la autoridad fiscal.

Y reconoció que en este dictamen, se subsanaron deficiencias en la propuesta original enviada por el Ejecutivo, como la plasmada en el Artículo 26 que pretendía la eliminación de las causales para fincar en los socios accionistas responsabilidad solidaria respecto de créditos fiscales de las personas morales.

“De esta manera se establecía una responsabilidad directa haciendo caso omiso de la diferencia elemental entre una personalidad jurídica de una persona física y una persona moral, como entes completamente independientes, Esto afortunadamente ha sido subsanado”, reconoció.

El legislador por el estado de Oaxaca aseguró que la propuesta final logra atenuar considerablemente la discrecionalidad de la autoridad fiscal, lo que contribuye a la seguridad jurídica del contribuyente y garantiza “que los ciudadanos nunca se encuentren en estado de indefensión” apuntó.

Finalmente confiaron en que estas nuevas facultades no se conviertan en afanes persecutorios, abusivos o de acoso a los contribuyentes.

 

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