Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Desde el Senado, el Senador Ávila Ruiz condenó los actos de espionaje presuntamente realizados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

El Senador Daniel Ávila Ruiz, en compañía de otros Senadores, presentaron punto de acuerdo en el que condenan enérgicamente los actos de espionaje presuntamente perpetrados por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y hace un llamado al gobierno de ese país a completar a la brevedad una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

También, los senadores exhortaron al Titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, un debate amplio para promover la adopción de un instrumento internacional que proscriba la intervención ilegal de comunicaciones.

Además, insistieron en la necesidad de solicitar un informe detallado sobre la confiabilidad de la privacidad del uso de internet en México, así como de las políticas públicas al respecto, en el marco de la legislación mexicana en vigor.

El Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que, de acuerdo con el artículo 16 de nuestra Constitución, las comunicaciones privadas son inviolables y que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las mismas.

En este sentido, el Gobierno Mexicano, a través de su cancillería, solicitó una investigación sobre estas operaciones ilegales. Asimismo, los Senadores solicitaron al Gobierno de México que realice las medidas que resulten necesarias a efecto de garantizar que este tipo de operaciones ilegales no sigan ocurriendo.

Por otra parte, el Senado de la República exhortó al Titular de la  Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que llame a consulta al Embajador de México ante los Estados Unidos de América, Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, con motivo del presunto espionaje realizado a funcionarios y ciudadanos mexicanos.

Finalmente, la Cámara Alta instruye a que, a través de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, se dé puntual seguimiento al cumplimiento de los resolutivos anteriores.


---ooo---