Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

HOMOLOGAR IVA EN LAS FRONTERAS AFECTARÁ A LOS MÁS POBRES: ZOÉ ROBLEDO

El PRD dará la lucha en el Senado de la República para evitar la homologación del IVA en las fronteras, aseguraron los senadores Zoé Robledo y Adán Augusto López Hernández, al reunirse con representantes de los sectores productivos y con autoridades locales de la frontera sur.

Durante una reunión organizada por la Comisión Especial Sur-Sureste, su presidente, Zoé Robledo, señaló que el aumento del IVA en la frontera sur, del 11 a 16 por ciento, afectara a todos los habitantes de la zona, pero principalmente a los más pobres.

“El aumento del IVA, tenemos diagnosticado, incrementará el precio de los productos y de los servicios para la población, afectará a todos, pero particularmente a los más pobres”, resaltó el senador por Chiapas.

Informó que la Comisión a su cargo ha trabajado por buscar la igualdad, equidad y competitividad para el Sur-sureste, y que la medida es un retroceso a los pocos logros alcanzados para la región.

Dijo que para el PRD es una medida socialmente inaceptable y anticompetitiva, ya que este aumento convertirá a la frontera sur en una frontera más cara y menos atractiva para la inversión, para la generación de empleos y para los propios visitantes centroamericanos.

Sin menospreciar la situación de la frontera norte, Zoé Robledo señaló que debe hacerse una distinción entre ambas fronteras, pues aunque la afectación será para ambas fronteras, los desafíos que enfrenta la población son diferentes.

“Creo que nosotros tenemos que distinguir muy claramente cuáles son las condiciones de nuestra frontera sur y cuáles son las condiciones de nuestra frontera norte, son dos temas totalmente diferentes” apuntó.

Por su parte, el senador por Tabasco, Adán Augusto López, sostuvo que mantener la diferenciación del IVA fronterizo es necesario para el sur y para su crecimiento, por lo que aseguró, los senadores del PRD lucharán por mantenerlo como está actualmente.

“La mayoría, sino es que la totalidad, de los senadores del PRD vamos a ir en el sentido de defender a nuestros estados y nuestros habitantes, (…) debemos hacer un esfuerzo al límite para tratar de demostrarle a la insensible Secretaría de Hacienda, al Gobierno Federal y al mismo Presidente que no estamos solo en este tema” apuntó el tabasqueño.

Ambos senadores reconocieron que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo no contribuye a incentivar la igualdad, la equidad y la competitividad, y mucho menos sirve para atacar la informalidad, por el contrario afecta a los contribuyentes cautivos.

Por ello, el senador por Chipas mencionó que es necesario buscar alternativas para evitar la afectación de la población del sur y pidió a los sectores productivos y autoridades locales participar con la Comisión Especial Sur-sureste en la elaboración de una estrategia que tenga una visión integral de crecimiento para esta región.

 

---00oo00-----