Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• Si no vamos con la gran reforma, el mundo se va a reindustrializar sin nosotros: Sen. Pablo Escudero
El senador Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, comentó que después de revisar lo que sucede en el mundo respecto al sector energético se detectó que la normatividad con la que cuenta México es incompatible con la demanda y la competencia mundial.
Por ello, resaltó la necesidad de la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues ésta daría certeza jurídica y competencia a México que tiene todo para salir a competir.
El legislador por el Distrito Federal señaló que en Estados Unidos se encuentra un ejemplo de los beneficios del sector energético, tales como la creación de empleos y estimó que para el 2020 se crearían 4 millones de empleos, por ejemplo.
En México, dijo, hay temas muy importantes como la incorporación de nueva tecnología, que es indispensable; lo relacionado con la infraestructura ya que actualmente se trasladan los productos en tren a un alto costo.
Por otro lado, consideró que los Foros que se han realizado en el marco del análisis de la reforma son muy importantes ya que se tomarán en cuentas las visiones de los expertos en la legislación.
Mientras tanto, señaló que las preocupaciones del PRD sobre que la apertura del sector energético traería corrupción, contestó “aquí en el Senado estamos convencidos que la corrupción no se combate cerrando el mercado, se combate a la inversa, abriéndolo, como lo han hecho en otros países”.
Recordó que se están generando instrumentos internacionales para combatirla, hay pactos de integridad que firman los competidores antes de las licitaciones, existen listas negras para registrar a las empresas que se corrompen.
Otro tema es la independencia, a lo que refutó, “podemos ser independientes, importando el 33 por ciento del gas natural, podemos ser independientes importante el 50 por ciento de las gasolinas, podemos ser independientes importando el 66 por ciento de la petroquímico, es absurdo”.
Por ello, sentenció, “si México decide no ir a esta gran reforma, no hay manera de hacer otra cosa. El mundo se va a reindustrializar sin nosotros, este mundo no nos va a esperar, no nos va a esperar a que nos pongamos de acuerdo”.