Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Jesús Casillas Romero propuso reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los fondos de aportaciones para la infraestructura social y de la recaudación de los estados y municipios, derivada del IEPS, en particular gasolina y diesel, se puedan emplear para la movilidad urbana, sobre todo la no motorizada, del transporte público y a la rehabilitación de espacios públicos.

Al presentar la iniciativa ante el Pleno, dijo que en la inversión de los recursos públicos en materia de movilidad en el país, se ha dado una inequitativa preferencia al automóvil privado, no obstante que se trata del medio de transporte que tan sólo mueve entre el 20 o 30 por ciento de los viajes.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, subrayó, se estima que se realizan más de 52.8 millones de traslados, y mencionó que si se considera un promedio de 2.5 traslados por persona, a nivel nacional se realizarían alrededor de 300 millones de desplazamientos diarios.

Señaló que de acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, durante 2012 las inversiones en infraestructura para el fondo de transporte que se realizaron en el Fondo Metropolitano, sólo el 23 por ciento se invirtió en rubros como transporte público, espacios públicos e infraestructura peatonal, pero únicamente el 0.4 por ciento en infraestructura ciclista.

Por lo que respecta a los Fondos de Participaciones Federales, en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, en particular a los fondos para la infraestructura social, de los montos ejercidos durante 2011, el 6 por ciento correspondió a infraestructura relacionada con la movilidad, y la mayor restante, en pavimentación, es decir, promover el uso del automóvil particular.

El legislador por el estado de Jalisco indicó que una aplicación similar ocurre con el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, que ejercen los municipios, lo cual refleja que éste no ha logrado ser relevante en los términos de inversiones en movilidad y, menos, a una utilización importante para el tema de transporte público y la movilidad no motorizada.


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