Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PROPONE PRD MEJORAR PROCESO EDUCATIVO Y DESAPARECER PRIVILEGIOS, NEPOTISMO, ACUERDOS CUPULARES Y CORPORATIVISMO

Senadores y diputados del PRD presentaron una iniciativa para la expedición de las  leyes secundarias en materia de educación, como la Ley del Servicio Profesional Docente, La Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y reformas a la Ley General de Educación, cuyo objetivo es mejorar el proceso y subsanar deficiencias.

En el documento presentado a la Comisión Permanente, legisladores del PRD proponen crear el Instituto Nacional del Servicio Profesional Docente, con reglas claras y procesos imparciales, equitativos y transparentes para el Ingreso, la Promoción y el Reconocimiento al Servicio Profesional Docente, con el fin de que la profesionalización de los docentes adquiera el carácter de Política de Estado.

Además, señala que el Servicio Profesional Docente, previsto en la Constitución, debe estar regulado de tal forma que garantice perfiles idóneos para la práctica docente desde el proceso de ingreso, con derecho a la definitividad y estabilidad en el empleo desde los 6 meses.

 “El Servicio Profesional Docente funcionará a través de 5 Procesos Administrativos: Ingreso; Formación, capacitación y actualización; Evaluación del desempeño; Recategorización, promoción laboral y reconocimiento, y Permanencia”.

Asegura que el Servicio Profesional Docente, debe generar certidumbre y aceptabilidad por los docentes, sobre una base de incentivos, estímulos y reconocimientos a su desempeño profesional.

En tal sentido, establece la Profesionalización de los Docentes como condición para los ascensos, promociones y estímulos, con base en méritos, que respeta íntegramente los derechos de los trabajadores de la educación.

Una de las propuestas centrales en es el ingreso por concurso, la cual pretende erradicar la venta de plazas, el “derecho” a heredarlas y el favoritismo; así como erradicar la corrupción, los privilegios, el nepotismo, los acuerdos cupulares, el corporativismo y las prácticas donde unos cuantos deciden el destino de la educación en México .

La Ley del Instituto Nacional para  la Evaluación de la Educación ratifica la rectoría del Estado, que implica asumir cabalmente su responsabilidad con el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad; además de crear una política y un sistema nacional de evaluación que garantice la imparcialidad, el profesionalismo y rigor científico.

Para ello, establece tres preceptos fundamentales de regulación: Regulación del Sistema Nacional de Evaluación; Regulación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Regulación de los mecanismos de participación social en la evaluación de la educación.

Se hace obligatoria la evaluación de maestros, autoridades educativas, planes y programas con una orientación formativa y no punitiva; pero sobretodo específica que dichas evaluaciones debes ser vinculatorias y sirvan para reorientar las políticas educativas a partir de sus resultados.

Obliga a que las evaluaciones tomen en cuenta las diferencias socioeconómicas entre las regiones del país, su composición étnica y pluricultural y promuevan la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en la educación.

Las reformas a la Ley General de Educación buscan armonizarla con las propuestas formuladas en la Ley del INEE y en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Incluye disposiciones sobre: la jornada escolar completa, prohibición de cuotas escolares, autonomía de la gestión escolar, y la universalización de programas compensatorios como útiles escolares, uniformes y calzado escolar; además, el fortalecimiento de las acciones de inspección escuelas, prohibición de alimentos chatarra.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
 

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