Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El senador panista Juan Carlos Romero Hicks pidió al designado Embajador y Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, que haya una mayor coordinación de esa oficina de la ONU con ambas cámaras del Congreso de la Unión y sus comisiones de Educación, Ciencia y Cultura.
Durante la comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente de Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta agregó que la representación mexicana en la Unesco también debe mantener “un mayor acercamiento con los gobiernos de los estados, no sólo con la SEP y los organismos paraestatales de la Secretaría, sino con la otra visión, la mirada de las entidades federativas, lo que incluye el mundo de la cultura, universitario y científico desde el resto del país”.
Romero Hicks lamentó que actualmente en la Unesco “la educación es e mayúscula, ciencia es c minúscula y cultura es c minúscula, la carga no es equivalente”. También dijo que la presencia de México en la Unesco no ha sido constante, “de hecho ahora no hay una misión, por lo que celebro que se vuelva a abrir”, agregó.
En ese sentido, el legislador sugirió al Diplomático que “dado que en París, sede de la Unesco, tenemos tres misiones --dos en la propia Embajada--, que haya un mejor equipo y coordinación entre las tres representaciones, porque particularmente no se ven los temas de ciencia y educación que resultan prioritarios”.
El legislador por Guanajuato también expuso que en el tema de las ciudades catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, las muchas ciudades patrimonio y los sitios históricos que tiene México no han encontrado la manera de atender esa expectativa para poder funcionar como se debe, dado que adquieren una gran distinción y muchas obligaciones.
Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier respondió que la Unesco sufre hoy en día de un entorno financiero crítico, pues no tiene muchos recursos, por lo que la ciencia ha dejado de ser un programa prioritario y por ello México se dará a la tarea --de ser ratificado su nombramiento--, de que los cinco programas sustantivos de la Unesco no sólo se preserven, sino que se fortalezcan.
“El sector educativo creció de ser un medio programa a ser un programa y las ciencias se contrajeron, en cierta manera. Hay que evitar las intenciones de que los dos programas de ciencias se conviertan en uno. México va a tratar de salvaguardar, con una renovada presencia en el organismo, los mandatos originales de la Unesco”, subrayó el Embajador.
Asimismo, Muñoz Ledo Chevannier dijo que toma nota de los problemas de las ciudades patrimonio mexicanas.
El nombramiento del designado Embajador y Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia, fue aprobado también con el voto de los senadores panistas presentes en la reunión de trabajo, Fernando Herrera Ávila y Héctor Larios Córdova.
Asimismo, ante la Segunda Comisión fueron ratificados los nombramientos de Julio Camarena Villaseñor, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Filipinas; de Felipe Enríquez Hernández como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Uruguay, y de Patricia Espinosa Cantellano como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Federal de Alemania.
---000---