Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto “se quedó corta en comparación con la que presentó el PAN, pero le doy el beneficio de la duda y esperamos que con el debate se pueda enriquecer”, afirmó el senador panista Salvador Vega Casillas.
El también secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, el panista Salvador Vega Castillas, agregó que la iniciativa del Ejecutivo en lugar de otorgar concesiones en materia de petróleo y energía eléctrica, habla de permisos, mirando hacia el pasado; mientras que la propuesta del PAN va más allá y propone otorgar concesiones, es decir, viendo hacia el futuro.
“En general, me parece que es una propuesta de apertura, aunque no lo suficiente, porque deberíamos estar pensando en una apertura y en una liberalización mayor, respetando, por supuesto, la no privatización de Pemex para que el petróleo y los energéticos sigan siendo de la Nación”, comentó.
Subrayó que lo que habrá que discutir una vez que se presenten todas las iniciativa, incluyendo la del PRD, serán los alcances “porque debemos pensar en los mayores alcances para el futuro de México”.
Otra diferencia entre la propuesta de Peña Nieto y la del PAN, explicó Vega Casillas, es que en materia eléctrica “mi partido propone la apertura total en la energía eléctrica, desde la generación hasta la comercialización”, en tanto que la propuesta oficial sólo se queda en la generación de energía para que se venda a la Comisión Federal de Electricidad.
El senador Vega Casillas confió en que se dará un debate serio de parte de los partidos de izquierda y no “un debate de consignas”, pues, dijo, los dogmas no se debaten, son asunto de fe y lo que se requiere es ofrecer a los ciudadanos argumentos sobre cómo se beneficia la sociedad con uno o con otro modelo energético.
"Tenemos que debatir con toda seriedad, alejados de los tabúes y prejuicios que se tienen en estos temas y discutir abiertamente lo mejor para México, y por eso esperamos que estas discusiones sean verdaderas, con argumentos y que no sea una discusión que se limite a las consignas o a los prejuicios", indicó.
El Senador por el estado de Michoacán, sostuvo que una de las mejores formas que se tienen para discutir el tema energético es con datos, cifras y realidades. “Lo que queda claro para todo mundo es que México no puede seguir en este retraso en materia energética, teniendo todo el potencial que tiene y que no se está reflejando en la vida diaria en beneficio de los mexicanos”, expresó.
Por esa razón, dijo, los debates y posturas deberán ir en el sentido de aclarar cuáles son los beneficios que obtendrán los mexicanos en los temas de inversión, de generación de empleos, crecimiento económico, entre otros rubros.
Respecto al tema del gas, comentó que Estados Unidos es uno de los primeros países que está sacando mucho gas shale, lo que significa que será un país autosuficiente, lo que puede quitarle a México la oportunidad que tiene en su riqueza de hidrocarburos, “y lo podemos desperdiciar si no hacemos, de manera rápida y urgente, una reforma verdaderamente profunda como la que nosotros estamos proponiendo”, advirtió.
De entrada, sostuvo el legislador panista, en nuestra propuesta se está planteando la no privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por el contrario, lo que se plantea, es la manera de modernizar ambas paraestatales, de fortalecerlas, de capitalizarlas para que sean verdaderamente unas empresas que le entreguen mayores beneficios a los mexicanos.
En el caso específico del petróleo, dijo, también se está preservando la propiedad de los mexicanos sobre los hidrocarburos, “pero también estamos planteando con una reforma bastante audaz, la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación del petróleo, precisamente para fortalecer a Pemex a través de su capitalización”.
Lo que se quiere, abundó, es maximizar los beneficios que debe de tener el país por tener hidrocarburos, pero sobre todo por tener petróleo y, por otra parte, “también estamos planteando que se cree un organismo regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que controle el tema de las concesiones que se pudieran dar y para poder obtener mayores beneficios para los mexicanos”.
Finalmente, reconoció que evidentemente en estos temas de energía existe un retraso importante de México con el resto del mundo, y por eso se puede afirmar que “estamos desperdiciando todo el potencial que se tiene en materia de hidrocarburos y el que los mexicanos, que somos dueños del petróleo, no estamos viendo muchos beneficios y lo que queremos es que le lleguen esos beneficios a la ciudadanía”.
--o0o--