Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* La reforma migratoria podría beneficiar a 11 millones de inmigrantes que viven ya sin residencia legal en Estados Unidos al obtener la ciudadanía.

  
* La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se pronunció enérgicamente en contra de los actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, rechazando toda acción que vulnere la integridad de la población mexicana.

A propósito de la legislación migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos con una mayoría bipartidista de 68-32, en la que se busca duplicar el número de agentes fronterizos, así como la construcción de centenares de kilómetros más de vallado fronterizo y obligar a las empresas que comprueben la situación legal de sus empleados, la senadora Diva Gastélum dijo que “la historia ha reflejado cómo los y las mexicanas hemos contribuido a la riqueza de ese país”.

El proyecto pasó a la Cámara de Representantes, de ser promulgado, costaría aproximadamente 23 mil millones y se implementarla durante los primeros 10 años.

Gastélum Bajo se dijo segura de que el presidente Barack Obama pondrá punto final al tema migratorio, ya que ha mostrado gran interés y compromiso al respecto.

En este sentido, cerca de 11 millones de inmigrantes que viven ya sin residencia legal en Estados Unidos, podrían obtener la ciudadanía en 13 años, sin la necesidad de pagar multas e impuestos.

Por otro lado, la Octava Reunión de Trabajo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se pronunció enérgicamente en contra de los actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, rechazando toda acción que vulnere la integridad de la población mexicana.

  
Asimismo, aprobó un exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno de los Estados Unidos de América explicaciones precisas y urgentes con respecto a las actividades de espionaje sobre autoridades mexicanas.

Al respecto, Gastélum Bajo comentó que aunque no hay una versión oficial de la nota diplomática que a propósito de este tema envió la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno de los Estados Unidos, “es el Pleno de la Permanente el que puede citar a comparecer al titular de la Cancillería”, concluyó.

 

--ooOOoo--