Con el aval del Grupo Parlamentario del PRI, la segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión se pronunció enérgicamente en contra de los actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional, de Estados Unidos, y rechazó categóricamente toda acción que vulnere la intimidad, la protección de los datos personales o la seguridad de la población mexicana y atente contra la soberanía de las representaciones diplomáticas.
En el marco de la octava reunión de trabajo de la Segunda Comisión de la Permanente, en la que participan los senadores priistas Verónica Martínez, Isaías González, Lucero Saldaña y Diva Gastélum, los legisladores exhortaron al titular del Ejecutivo federal a que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno del vecino país explicaciones precisas y urgentes con respecto a las actividades de espionaje realizadas por la agencia norteamericana sobre funcionarios y representaciones diplomáticas mexicanas.
Así mismo, los legisladores exigieron el cese de esas actividades de forma permanente e inmediata.
Al participar en la discusión del dictamen, los legisladores del PRI dejaron en claro el interés del su partido y del Gobierno federal por resguardar la soberanía nacional.
Otro de los puntos relevantes que aprobó este órgano legislativo se refiere al aborto, en el que se rechaza la criminalización, se solicita que se garanticen los servicios de salud y se pide la revisión de las legislaturas locales.
En este Punto la Comisión Permanente, con estricto respeto de la autonomía de las entidades federativas, exhorta a aquellas en las que se permite la interrupción del embarazo para que las mujeres cuenten con los servicios de salud y asistencia necesarias para su tratamiento garantizando el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 046SSA2-2005, así como garantizar la atención preventiva de enfermedades de trasmisión sexual.
En el segundo resolutivo la Comisión Permanente se pronuncia por avanzar en la revisión de la legislación local en materia de interrupción de embarazo, y exhorta a las legislaturas de los estados a que evaluén la pertinencia de armonizar sus leyes en relación con los tratados internacionales en la materia.
Y en el tercer resolutivo, la Comisión Permanente, con estricto respeto a la autonomía de las entidades federativas, exhorta a las dependencias de salud estatales a que prevean que los servidores públicos, autoridades médicas y particulares en materia de salud y de asistencia social ejerzan su actividad sin criminalización, discriminación y con pleno respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución.
Respecto a este Punto de Acuerdo, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Gastélum, resaltó la importancia de que este haya contado con el consenso de todas las fuerzas políticas.
Reconoció que en este tema aún falta mucho por hacer y lo primero, dijo, es dejar de polemizar un tema que tiene que ver con la vida de las mujeres y del producto, lo que debía revisarse son las legislaciones en la materia para evitar la criminalización de las mujeres que por alguna circunstancia lo practican.
Por su parte, la senadora Lucero Saldaña calificó como un buen avance la aprobación de este Punto porque es el primer paso para evitar la criminalización y discriminación de las mujeres.
--00oo00--