Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Desmesurado Aumento en Costos y Tiempo de Construcción del TEO

 

* Se incrementó de 9,500 millones de pesos a 32 mil millones

* Pasó de cuatro a once años el periodo de construcción

* Obligado informe pormenorizado debe rendir Conagua

El desmesurado aumento en los costos de construcción -más de tres veces el presupuesto inicial- y en sus tiempos de realización -más del doble de lo estimado- obligan a exigir un informe pormenorizado de por qué la magna obra del Túnel Emisor Oriente (TEO), ha tenido tan elevados incrementos.

Así lo planteó el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado Carrillo, al subrayar que de acuerdo a las últimas proyecciones el costo de la obra será 21,500 millones de pesos más a la estimado de 9,500 millones de pesos.

Además, el legislador perredista, señaló que el TEO en lugar de concluirse en el 2012 como lo anunció la administración panista del Presidente Felipe Calderón se terminará como mínimo hasta el año 2019, siete años más.

Por ello, mediante Punto de Acuerdo solicitó al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, informe sobre el estado de avance en el que recibió el Túnel Emisor Oriente al momento de asumir el cargo, así como los detalles sobre los avances de la obra, tiempos de ejecución, costos financieros, ajuste de costos y proyecciones técnicas y financieras precisas para su conclusión.

Delgado Carrillo, planteó la conveniencia de que el responsable de la Conagua ofrezca un informe preciso a la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República sobre la imprescindible obra, que aleje todo tipo de suspicacias.


Resaltó el senador del Sol Azteca, que el TEO es una de las obras transexenales más importantes de la historia del país, no solamente por su tamaño sino por su gran propósito: el desalojo de aguas residuales y de lluvia del Valle de México, lo cual va a prevenir riesgos de inundación en la zona metropolitana, donde habitan más de 20 millones de personas.
 
Su planeación, recordó, inició en el año 2000 y la construcción en el 2008, cuando el entonces director de la CONAGUA, José Luis Luege, aseguró que el costo sería de 9,500 millones de pesos con un periodo de ejecución de noviembre de ese año a septiembre de 2012. Sin embargo, el convenio fue modificado para incrementar el monto en 4,207 millones de pesos y retrasar la fecha de entrega a octubre 2014.

El senador Delgado, añadió que apenas el pasado 13 de junio, en el acto inaugural de los primeros diez kilómetros, de los 62 kilómetros totales del TEO, David Korenfeld, titular de la Conagua, dijo que el avance encontrado fue del 16% en excavación y 7.5% en revestimiento, por lo que proyectó como probable fecha de conclusión de la obra el 2019.

En esa ocasión, Korenfeld dio a conocer que tras realizar un primer análisis de costos unitarios para todas las etapas de construcción del TEO, se ha proyectado “con el máximo apego a la realidad posible, un costo estimado de esta obra de 32 mil millones de pesos.”.

Por todo ello, el ex secretario de Finanzas del D.F. dijo que es claro que hasta ahora no hay certeza sobre la fecha en que se concluirá la obra ni los costos finales que conllevará, por lo que es indispensable se dé un informe pormenorizado a los senadores y a la ciudadanía en general.

 

---000---