Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Armando Ríos Piter, dio la bienvenida a la aprobación del proyecto de Reforma Migratoria por el Senado de Estados Unidos, y que de ser respaldada por la Cámara de Representantes, beneficiaría a miles de connacionales indocumentados.

El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, luego de conocer la información sobre la aprobación del Proyecto de la Reforma Migratoria, señaló: “hay que sentirnos contentos por la decisión del Senado de Estados Unidos, porque habla de la búsqueda de crearle mejores condiciones a más de 11 millones de inmigrantes, de los cuales un gran porcentaje son connacionales.”

Sin embargo, Ríos Piter calificó como preocupante, la decisión de aprobar hasta 40 mil efectivos para la patrulla fronteriza y el incremento en la construcción del muro que divide al territorio mexicano del norteamericano: “Es una decisión preocupante, que no resuelve la problemática del fenómeno migratorio”.

Añadió que el fenómeno migratorio debe ser atendido bajo una lógica de integración de mercados laborales, con dinámicas regionales que busquen mayor competitividad, que busquen que la migración disminuya generando mejores empleos y mejores condiciones de vida para los ciudadanos: “no es con bardas, no es con muros como se resuelve el problema”.

Agregó que el reto que tiene México es generar empleo para millones de jóvenes, y políticas que entiendan que esta legislación va a cambiar patrones de comportamiento entre ambos países: “que no sea a través de la migración como se resuelva la necesidad de tener mejores condiciones de vida”. 

Sobre este día histórico el legislador continuó: “Una vez que esta legislación ha sido aprobada en el Senado, nos debe llevar a pensar profundamente, cuáles deben ser las decisiones que tenemos que tomar como país, para generar crecimiento y mejores condiciones de empleo”.

El proyecto de Reforma Migratoria, fue aprobado por el Senado de Estados Unidos con 68 votos a favor y 32 en contra, y abre posibilidades para la legalización de inmigrantes que llegaron a suelo norteamericano antes del 31 de diciembre de 2011 de manera ilegal. Ahora quedará en manos de los Congresistas el que alcance una mayoría: “habría que esperar que esta decisión que ha tomado el Senado, fuera adoptada por parte de los Congresistas” refirió el perredista.
 


-=0=-