Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna advirtió que factores externos e internos han creado una situación de enorme volatilidad de los mercados financieros que se ha reflejado en una devaluación del tipo de cambio de más de 10% entre mayo y junio de este año y una caída de más de 11% en la Bolsa Mexicana de Valores, durante el mismo periodo.
“La volatilidad también está afectando a los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos ya que en mayo los recursos administrados por las Afores disminuyeron en cerca de 81 mil millones de pesos. Esta situación demuestra la vulnerabilidad del sistema financiero nacional, misma que debe reconocerse para un diseño efectivo de la reforma financiera que se está discutiendo en el Congreso de la Unión”, añadió.
Padierna Luna afirmó que la volatilidad que ha caracterizado a los mercados financieros internacionales, también se ha presentado en México. Basta con recordar lo mencionado  por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, “las recientes declaraciones en el sentido de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría comenzar a reducir su ritmo de compras de activos financieros hacia fines de este año, aunado a la publicación de diversos indicadores que apuntan a que continuará la mejoría en la economía de los Estados Unidos han propiciado ajustes de portafolio a nivel internacional que han afectado a los mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo a México. Lo anterior ha sucedido al tiempo en que los bancos centrales de otras economías avanzadas, como la zona del euro y Japón, han incrementado sus estímulos monetarios”.
“El Comité de Estabilidad Financiera tiene que ver con  prevenir la crisis. Han dicho lo de siempre que los equilibrios macro están bien; sin embargo, en los últimos tres años entró a México poco menos de un billón de pesos, ahora se están yendo y causaron una depreciación del peso y esto impactará a la inflación. La contención del gasto y el déficit cero de Luis Videgaray vino a complicar las cosas. La situación es que la economía está volcada al mercado externo y todo gasto público es una importación”, afirmó.
La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, enlistó entre las causas de la volatilidad: la fuerte desaceleración de la economía mexicana durante los primeros meses de este año; la inversión fija bruta cayó 0.1%; las exportaciones de enero-abril  sólo crecieron 0.3%, mientras que en mismo periodo de 2012 aumentaron 10.1%; el déficit de la balanza comercial alcanzó los 2 mil 397 millones de dólares; la actividad industrial cayó 0.2%; las ventas en el comercio al menudeo cayeron 0.2% y las remesas familiares cayeron 9.0%.
“Otro factor de la volatilidad es la laxitud de la política monetaria mexicana para recibir enormes cantidades de capitales financieros internacionales especulativos que son altamente volátiles y que no contribuyen al crecimiento de la economía real y obligan a mantener enormes reservas internacionales en los Estados Unidos que tampoco contribuyen al crecimiento de la economía. Sólo en 2012, entraron al país cerca de 57 mil millones de dólares de capitales especulativos, más 10 mil millones que entraron durante el primer trimestre de 2013, mientras que salieron más de 14 mil millones de inversionistas mexicanos en el exterior. En el mismo periodo, las reservas internacionales sólo se incrementaron en 24,500 millones de dólares”, apuntó.
La legisladora perredista recordó que en el periodo enero-mayo, la inflación fue de 4.1%, por arriba de la meta establecida por el Banco de México, destacando el crecimiento de 6.8% de los precios de la canasta básica y de 7.5% de los alimentos.
-0-0-0-