NINFA SALINAS LLAMA A LAS AUTORIDADES A INSTRUMENTAR POLÍTICAS AMBIENTALES DE LARGO PLAZO
• En México es necesario instrumentar políticas ambientales transversales de largo plazo que tomen en cuenta la relación entre cambio climático, recursos naturales y soberanía alimentaria.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema “Piensa, Aliméntate, Ahorra”, la Senadora Ninfa Salinas Sada hace un llamado a los diversos actores políticos del país a comprometerse con las políticas ambientales y las acciones gubernamentales orientadas a cumplir con las metas internacionales para mitigar los efectos del cambio climático y consolidar un crecimiento sostenible que acorte la brecha de desigualdad y la inclusión de quienes menos tienen.
La Senadora, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura, considera que más allá de los actos conmemorativos de este día, “es necesario pensar en políticas ambientales transversales de largo plazo que tomen en cuenta la relación entre cambio climático, recursos naturales y soberanía alimentaria”.
En este sentido, ante la creciente intensidad de los fenómenos naturales como los huracanes o la grave sequía que se vive en el norte del país desde hace varios meses, la legisladora señala que se deben tomar medidas más drásticas que permitan racionalizar y conservar los recursos naturales, a fin de promover un crecimiento sostenible y construir un mejor planeta para las generaciones futuras.
Para lograr este objetivo, la Senadora Salinas Sada convoca a la ciudadanía a asumir una mayor responsabilidad con el cuidado de nuestro planeta. De ahí la importancia de “impulsar aquellas acciones que contribuyan a mitigar los impactos derivados de la producción de alimentos e incentivar las políticas públicas que fomentan la generación de recursos naturales”.
Para Ninfa Salinas, el reto para México, es lograr una producción de alimentos basada en un crecimiento sostenible, que no ponga en riesgo la soberanía alimentaria del país.
“Desafortunadamente, en muchos procesos de producción y cadenas de consumo está ausente el criterio de sostenibilidad, lo que ha llevado a nuestra civilización a enfrentar graves problemas ambientales.” Agrega que también hay diversos obstáculos, “algunos económicos pero otros legislativos”, que impiden el uso de nuevas tecnologías mucho más amigables hacia el medio ambiente, como por ejemplo las energías limpias o renovables.
Al respecto, la Senadora reitera su compromiso, “desde la trinchera legislativa”, a destinar todo su empeño y capital político para continuar mejorando el marco normativo mexicano, lo cual le permitirá a las autoridades de los tres órdenes de gobierno diseñar e instrumentar políticas ambientales más eficaces y de largo plazo.
Señala como ejemplo los resultados del IV Foro Consultivo del G20, efectuado en el Senado de la República en abril pasado, donde se abordó la seguridad alimentaria como un problema global y se intercambiaron experiencias y mejores prácticas que pueden adaptarse y replicarse en nuestro país.
Estas acciones, añade, reflejan el compromiso de los legisladores mexicanos de sumarse a los esfuerzos internacionales para mitigar los impactos ambientales derivados de la producción y el consumo de alimentos, atendiendo desde la problemática de la seguridad alimentaria, el agua, las energías renovables, el cambio climático, hasta la separación doméstica de residuos.
“El Día Mundial del Medio Ambiente siempre será motivo de reflexión y análisis sobre los retos y resultados obtenidos en materia ambiental, pero también debe servir para incentivar a la sociedad civil, en especial, a los jóvenes para que asuman un rol más proactivo de cuidado y conservación del medio ambiente”.
---000---