Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Presenta Corral segundo recurso de apelación en contra del IFE, ahora por apagón analógico 

El senador Javier Corral presentó el pasado 2 de junio, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un segundo recurso de apelación, ahora en contra del acuerdo ACRT/34/2013, aprobado el 29 de mayo del presente año en sesión especial del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, en el que le solicita a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el apagón analógico en el municipio de Tijuana, Baja California, hasta que concluya la jornada electoral del siete de julio de 2013. Dicho aplazamiento beneficia al duopolio televisivo que hoy domina el espectro radioeléctrico en nuestro país.

En su escrito, el consejero legislativo del PAN ante el IFE señala que el acuerdo del Comité de Radio y Televisión atiende la solicitud de apoyo que le hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Baja California “a efecto de solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones se suspenda el apagón analógico”, sin embargo, esta decisión realmente lo que atiende es a los intereses de Televisa y TV Azteca.

El aplazamiento del apagón analógico beneficia a las dos grandes empresas de televisión que hoy dominan el espectro radioeléctrico, toda vez que retrasar la transición a la tecnología digital implica seguir postergando el ingreso de la competencia en este sector, de acuerdo a lo aprobado recientemente en la Reforma de Telecomunicaciones. Dicha prórroga perjudica a la tele-audiencia del país, a los consumidores de televisión abierta, pues con esta medida seguirán sin tener más opciones para acceder a ésta.

Ante esta situación, Corral calificó el aplazamiento como un retroceso en el proceso de ejecución de la transición digital. “La gran incógnita es si México perderá totalmente el combate contra el monopolio de la televisión y las políticas públicas de competencia; la transición digital y convergencia se aplazarán hasta que  el dueño de Televisa lo disponga. Todo parece indicar que así será y alargarán - lo más que puedan - mantener el espectro ocupado en las dos bandas, para servicio analógico y digital”.
 
Conforme a lo planteado en el recurso de apelación, el acuerdo que pospone el apagón analógico en Tijuana no está bien fundamentado, toda vez que no toma en cuenta ninguna información oficial respecto de los efectos que conlleva, así como tampoco una posible afectación en materia electoral. Asimismo, invade las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que es el único órgano facultado para emitir disposiciones en esa materia.
 
Además, el acuerdo del Comité de Radio y Televisión atendió una solicitud del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California que estaba dirigida al Consejo General del IFE y no Al Comité por la relevancia del análisis y de la resolución que esto conlleva.
 
Cabe recordar que la televisión utiliza el espectro radioeléctrico para poder llevar la señal a cada aparato de televisión, actualmente con tecnología analógica. El espectro radioeléctrico es finito y los canales analógicos ya están ocupados por las señales de los que conocemos como televisión abierta. La transición a la tecnología digital implicará liberar espacio del espectro radioeléctrico, lo cual permitirá que haya muchos más canales en la televisión abierta, pues el "espacio" que utiliza un canal digital es mucho menor al que utiliza un canal analógico.

Un televisor nuevo que ya tiene tecnología digital puede recibir las nuevas señales sin necesidad de receptor especial, pero un televisor viejo necesitará forzosamente contar con un decodificador que le permita recibir las señales digitales.
 
En México, esta transición está planeada para iniciar este año y concluir en 2015. El "apagón" implicará que en cada ciudad de la República las emisoras de televisión apagarán su señal analógica y seguirán transmitiendo solamente su señal digital, y esto se realizará de acuerdo con un calendario que ha construido la Cofetel con fechas precisas para ir avanzando en la transición, iniciando en la ciudad de Tijuana y hasta cubrir toda la República Mexicana.

El recurso de apelación fue recibido el 2 de junio por Salvador Barajas Trejo, adscrito al área de notificaciones de la Dirección Jurídica del IFE.

 

--0o0o0--