Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMISIÓN PERMANENTE APRUEBA EXHORTO PARA QUE EJECUTIVO FEDERAL ATIENDA PERSONALMENTE SOLICITUDES DE MADRES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN HUELGA DE HAMBRE

 La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna y la legisladora Angélica de la Peña presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que atienda personalmente las solicitudes de las madres de personas desaparecidas, quienes se encuentran en huelga de hambre afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

El punto de acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles, refiere que desde hace seis días un grupo de madres y familiares de personas desaparecidas se encuentran en huelga de hambre a las afueras de la Procuraduría General de la República en demanda de poder ser recibidas por el Titular del Ejecutivo Federal. “Se trata de un grupo de madres y familiares cuya demanda es escuchar del Presidente de la República el compromiso de buscar a sus hijas e hijos víctimas de desaparición forzada, y conocer del Procurador Jesús Murillo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, el por qué, no se han realizado hasta la fecha  las acciones necesarias para localizar a sus seres queridos, realizando las investigaciones criminales correspondientes derivadas de dichas desapariciones”.

“Las personas que se encuentran en huelga de hambre son: Alicia Trejo, Margarita López, Atanacio Rodríguez, Ana María Maldonado, Dolores Rodríguez, Erika Montes, Nancy Rosete, Olga Reyes y Jaime Olivares. Todas estas personas con historias de familiares desaparecidos, realizando acciones propias para la búsqueda, localización  e investigación ante la inacción o negligencia de las autoridades. Es la desesperación de una falta de respuesta integral y efectiva a sus demandas lo que les lleva a emprender la huelga de hambre”, se enlista en el documento.

 Ambas legisladoras recuerdan que ante la situación tan delicada que se enfrenta en el país, el Gobierno federal ha reconocido que, después de depurar los datos de la lista dada a conocer en noviembre de 2012, la cifra oficial de personas desaparecidas es de 26 mil 121 casos.

 El punto de acuerdo señala que entre las recomendaciones que se han hecho al gobierno mexicano, por organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, se encuentran las pertinentes a establecer los mecanismos y los protocolos para la búsqueda y localización de las personas extraviadas o desparecidas; así como las acciones necesarias para sancionar a los responsables de las mismas. En este sentido, la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2012, establece una herramienta que debe ser puesta en funcionamiento inmediatamente.

Asimismo, la Ley General de Víctimas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, establece los protocolos en lo referente a los mecanismos y herramientas científicas que deben ser  instrumentadas para la búsqueda de personas desaparecidas y un conjunto de acciones para su búsqueda efectiva.

Sin embargo, la sola existencia del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas, aunque implica una herramienta valiosa, no es suficiente. Es necesario que el gobierno federal emprenda acciones contundentes y decididas a dar respuesta a las familias de las 26 mil 121 personas que se encuentra desparecidas.

Entre las solicitudes que hacen las madres y familiares de personas que se encuentran en huelga de hambre, es poderle plantear al Titular del Ejecutivo la necesidad de que gire las instrucciones pertinentes para la creación de una Fiscalía Especializada que investigue exclusivamente los casos de personas desaparecidas; así como la formación de un grupo de policía federal de investigación  que se coordine en las acciones de búsqueda y localización con dicha fiscalía.

 
 

-0-0-0-