Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Claudia Pavlovich solicitó a la Secretaría de Economía y la Profeco informen  sobre cómo van las campañas informativas respecto al cambio de televisión analógica a digital que se dará en 2015, ya que solamente el 3.5 por ciento de la población sabe en qué consistirá  el llamado apagón digital; las familias siguen comprando televisiones que después ya no les van a funcionar tan eficientemente como quisieran, además de conocer con precisión como se hará el despliegue de entrega de decodificadores a familias de escasos recursos .

La Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, destacó que existe poca información sobre lo que ha ido sucediendo desde 2004, en que se firmó este decreto, y aún en Tijuana que fue elegida como ciudad piloto del programa, la población sigue desconociendo la manera en que se entregaron los decodificadores que los prepararían para el cambio. 
 
A través de un  punto de acuerdo en la Comisión Permanente, la senadora por el estado de Sonora, señaló que hoy se puede ver  cómo la gente acude a las tiendas departamentales a comprar televisiones analógicas, cuando sabemos que en el 2015 ya no van a servir, pero ellos lo desconocen completamente.

Además, con la recién reforma en telecomunicaciones el espectro radioeléctrico podrá utilizarse con mucha mayor eficiencia, es decir van a poder tener cabida otros canales de televisión que vienen a formar parte de esta reforma.

Por  eso se  exhorta a la Cofetel  informe qué es lo que ha hecho,  cuáles son sus programas de acción. Y también a la Procuraduría Federal del Consumidor para que haga un plan estratégico de información a la ciudadanía de qué es a lo que se refiere el apagón analógico.
 
Insistió la senadora Pavlovich Arellano en que solamente el 3.5 por ciento de la población sabe de qué se trata el apagón analógico, y supuestamente deberíamos estar en un 90 por ciento. La desinformación es algo que afecta mucho a los mexicanos, y en este tema puede llegar el 2015 sin que la población  sepa exactamente qué sucedió y que la gente diga “quiero ver la televisión” y simplemente no pueda, por no tuvo información oportuna para prever este cambio.

Al mismo tiempo se solicita a la Secretaría de Economía que haga un plan de adquisición y venta de decodificadores o que nos diga qué es lo que van a hacer.

Recordó el caso de Tijuana,  donde se compraron decodificadores para otorgar a familias de escasos recursos, pero los aparatos no llegaron a los hogares.

Es importante conocer cuál va a ser el plan de trabajo de Cofetel; cómo va a la campaña de información hacia la gente de la Procuraduría Federal del Consumidor y cómo va a ser el despliegue de los decodificadores hacia la ciudadanía.

 

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