Rechaza Corral descalificaciones que minimizan cambio de Diputados a minuta de Telecomunicaciones
• Cierra el paso a litigiosidad con que agentes económicos del sector enfrentan decisiones del Estado y la autoridad
El Senador Javier Corral rechazó las descalificaciones que minimizan las modificaciones hechas por los Diputados al artículo 28 constitucional, fracción VII, en materia de telecomunicaciones y aseguró que el cambio “es una aclaración pertinente para poner fin a la litigiosidad en un sector donde actúan poderosos intereses económicos”.
Agregó que la Cámara de Diputados, en su función de colegisladora y revisora, lo que hizo fue corregir, aclarar, precisar. “Lo único que eliminó es lo que estaba haciendo no solamente ruido, sino dando pie a la confusión y por supuesto, generando la posibilidad de nuevos litigios”.
Al referirse a las dos palabras modificadas en la minuta, explicó que “no estamos hablando de éstas y las, estamos hablando de éstas y las resoluciones que es una cosa totalmente distinta, porque la redacción del artículo 28, de la fracción séptima, en realidad tenía una redacción tramposa, una redacción que efectivamente decía en la exposición de motivos que iba a conceder la suspensión en materia de multas y de desincorporación de activos y hasta el final del juicio de amparo se ejecutaría la sentencia”.
Desde la tribuna, el Senador chihuahuense expresó su discrepancia sobre los calificativos que los legisladores Raúl Cervantes, Ernesto Cordero y Javier Lozano han emitido sobre el trabajo de la Cámara de los Diputados, pues la modificación que éstos realizaron tiene consecuencias fundamentales frente a los intereses que buscan regular la reforma de las telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia económica, “por eso creo que los diputados del PAN hicieron lo correcto”, expresó.
Corral recordó además que en el proceso legislativo la iniciativa se fue desdibujando y se aminoró en materias como: transparencia, captura regulatoria, conflicto de intereses, sesiones públicas del IFETEL y requisitos a comisionados, por lo que dijo: “eso sí nos debería dar vergüenza, porque lamentablemente en el balance de los cambios positivos y negativos que le hizo el Senado de la República, aquí la minuta de la Cámara de Diputados perdió más de lo que ganó”.
De este modo el legislador panista lamentó que se califique como insustancial e irrelevante lo que es una atribución soberana de la Cámara de los Diputados.
La Reforma en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia fue aprobada en lo general y en lo particular en el Senado de la República por 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones y ha sido turnada a los Congresos Estatales para seguir el proceso legislativo, de los cuales tendrá que ser avalada por al menos 17 de éstos.
--0o0o0--