Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante el grave rezago que tiene nuestro país en materia de difusión de la ciencia, senadores del PRI presentaron una minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 12, 14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, misma que fue aprobada por el Pleno.
 
Esta propuesta, explicó Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, tiene como objetivo establecer en distintos apartados de la Ley de Ciencia y Tecnología a la “equidad de género” como principio orientador de las políticas públicas de fomento e impulso a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en México.
 
“El dictamen que hoy estamos sometiendo a la consideración de este Pleno busca reforzar, desde la ley, los mecanismos de vinculación entre el sistema educativo en todos sus niveles y las actividades de divulgación científica”, destacó.
 
Además, agregó el legislador por el estado de Zacatecas, la reforma propuesta al artículo segundo de la Ley de Ciencia y Tecnología faculta al Conacyt, para emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del sector educativo nacional.
 
También, promueve acciones para capacitar a los educadores en materia de cultura científica y tecnológica, por lo que los integrantes de las Comisiones Unidas que “presentamos este dictamen estamos convencidos de que emprender acciones de apoyo a la divulgación de la ciencia, permitirá acercar principalmente a los niños y jóvenes a estas actividades, y se estarán sentando las bases para un mejor México”.
 
Al respecto, el senador priista aseguró que nuestra sociedad será más abierta, más democrática y más libre, en la medida que tenga acceso al conocimiento, ya que la gente muchas veces “evade el conocimiento científico por considerarlo aburrido, tedioso, complicado o simplemente ajeno a sus vidas”.

 
 

 -oOOo-