Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Continuarán trabajando para que Internet para Todos sea una realidad 

* Se promoverá un programa piloto para que en Guerrero se implemente lo aprobado en la Reforma de Telecomunicaciones. 

México, D. F.-Luego de que se aprobara en el Senado de la República la Reforma de Telecomunicaciones el pasado viernes, el Senador Armando Ríos Piter y representantes de las organizaciones del colectivo que impulsa Libre Acceso a Internet Para Todos, expresaron que darán puntual seguimiento para que lo logrado sea una realidad; además, anunciaron que promoverán para que en el Estado de Guerrero, se cree un programa piloto e implementar el beneficio.

En este sentido, el Senador guerrerense, Armando Ríos Piter, luego de manifestar que esta reforma tiene una gran condición para garantizar equidad, apuntó que se buscará tener un cronograma de trabajo para los próximos años, que garantice que el libre acceso de internet, no solamente esté incorporado como garantía individual en la constitución, sino que se convierta en una realidad de los mexicanos a través de la Ley Secundaria.

Señaló que el seguimiento de ésta, la primera iniciativa ciudadana, requiere no sólo que esté en los contenidos constitucionales, sino que operativamente sea viable en la Ley Reglamentaria que se construya: “Se ha logrado incorporar en el artículo Sexto Constitucional y en los transitorios la visión que tienen las organizaciones que presentaron esta iniciativa ciudadana” refirió.

Sobre el programa piloto que promoverán para que sea el estado de Guerrero el primero en implementar este beneficio ciudadano, Ríos Piter señaló que se está perfilando para que junto con autoridades, se garantice el libre acceso a internet, mediante un programa piloto”. Añadió que el Estado tiene una gran complejidad geográfica, y precisamente por esa razón, es importante echar a andar una dinámica de trabajo con los distintos instrumentos de la Reforma de Telecomunicaciones.

Por su parte, Óscar Mondragón, activista de Libre Internet Para Todos, celebró la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones: “Este es el primer paso, no solo basta que tengamos derecho de acceso a internet sino que tenemos que hacer efectivo este derecho a través de la Ley Secundaria”.

Agradeció a la sociedad civil, a las 127 mil personas que firmaron para que esta iniciativa pudiera entrar al Senado; “A todos aquellos que en las redes y en la calle mostraron su apoyo solidario y a los senadores que promovieron esta propuesta, especialmente al senador Ríos Piter”.

En tanto que Erick Huesca, integrante del colectivo subrayó que sólo el 30 por ciento de los mexicanos tienen acceso a internet: “Tenemos que buscar de qué manera este ejercicio público político abierto y democrático, llegue a todos los niveles de la población”.

 

-=0=-