PROPONE EL PRI AUMENTAR DEL 30 AL 50 POR CIENTO LOS PRÉSTAMOS SOBRE LOS DEPÓSITOS DE AHORROS, EN LAS CAJAS POPULARES
A fin apoyar el fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas mejor conocidas en México como “Cajas Populares” senadores del Partido Revolucionario Institucional propusieron modificaciones a diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.
A nombre de sus compañeros de bancada, el senador Gerardo Sánchez detalló que la reforma tiene como finalidad afrontar una situación muy particular en la coyuntura del proceso final de autorización del Sector Cooperativo de Ahorro y Préstamo, para apoyar a las Sociedades Cooperativas que tienen alguna dificultad para ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria
El integrante de la Comisión de Gobernación destacó que su iniciativa contempla la modificación de los porcentajes del otorgamiento de créditos del Fideicomiso a Sociedades, emitidos por éstas a cargo del Fideicomiso, se modifica el porcentaje del 30% al 50% de préstamos sobre los depósitos de ahorros y se aumenta el límite del 10% al 20% sobre la subcuenta del fideicomiso para este fin.
Además, está reforma pretende adecuar la ley a la realidad para que estas organizaciones se rijan por las disposiciones de Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, identificada como LRASCAP, vigente desde 2009.
El senador del Partido Revolucionario Institucional abundó que también se propone que los recursos que se aporten para el apoyo y fortalecimiento provengan exclusivamente del Fideicomiso Pago, normado por la presente ley, excluyendo la aportación de los gobiernos estatales, en virtud de que condicionar la implementación de los programas de apoyo a la aportación de los estados donde se encuentran las cooperativas ha dificultado su implementación, ya que éstos consideran que esta problemática no es de su competencia, así como a la insuficiencia de recursos en sus presupuestos.
Otro aspecto que se propone modificar, dijo, es no limitar los estudios de consolidación y auditoria a consultores internacionales con experiencia en finanzas populares, sino que éstas puedan llevarse a cabo por cualquier consultor con experiencia en el ramo o las propias federaciones, como se contempla en la modificación expuesta en la fracción XII del artículo citado.
Asimismo, se contempla sustituir a la Contraloría y Desarrollo Administrativo por la Función Pública. También se propone integrar a un representante de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México al Comité Técnico del Fideicomiso y suprimir la participación de los gobiernos estatales y excluir la obligación de las aportaciones al fondo por parte de los gobiernos estatales.
Gerardo Sánchez expuso que su iniciativa precisa que las sociedades deberán de realizar los actos corporativos necesarios en los plazos que establezca el Comité, como una condición para que se efectúe el pago a los ahorradores.
Además de Gerardo Sánchez García, la iniciativa fue avalada por los senadores Manuel Humberto Cota Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Raúl Aarón Pozos Lanz, Blanca Alcalá Ruíz, Isaías González Cuevas, René Juárez Cisneros, Carlos Antonio Romero Deschamps y Ángel Benjamín Robles Montoya del GPPRD.
La iniciativa se turnó a las Comisiones de Fomento Económico, Hacienda y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.
--000--