Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Raúl Morón Orozco presentará una serie de reformas a la Ley General de Educación en materia de violencia escolar, con el objetivo de que el Estado asuma un mayor compromiso para prevenir, atender y eliminar la práctica conocida como bullying.
En el marco de la discusión sobre la propuesta antibullying que se realiza en la Comisiones del Senado, el también secretario de la Comisión de Educación refiere en su propuesta que el bullying en México cada vez más frecuente en las escuelas y no se le ha dado la importancia que merece por parte de las autoridades.
El acoso escolar es un grave problema que trae consigo consecuencias negativas para el buen desarrollo físico, psíquico, y social de los menores, y si no surgen políticas educativas encaminadas a frenar este fenómeno, el niño comenzará a tener la firme creencia de que gozan de completa impunidad frente a hechos que son abiertamente dañinos, refiere la propuesta.
La iniciativa de Raúl Morón Orozco plantea establecer desde la legislación general políticas públicas para erradicar estas prácticas, hacer responsables a los adultos encargados de la educación de los niños y que el Estado asuma un mayor compromiso para prevenir, atender y eliminar las malas conductas.
Esta propuesta parte de la idea de atender la violencia en el entorno escolar como un problema que debe ser atendido desde un enfoque integral y donde se fomente la sana convivencia, la resolución pacífica de conflictos, la educación en derechos humanos y la cultura de paz en los centros escolares.
“La iniciativa pondera la etapa de la prevención de la violencia como una parte fundamental de la política educativa y también pone énfasis en el desarrollo de un programa especial de sana convivencia escolar donde se arraigue una nueva cultura de convivencia escolar libre de violencia”, señala el texto.
El senador por Michoacán comenta en su propuesta que todos los niños y niñas tienen el pleno derecho a ser educados en un ambiente de calidad y libre de violencia, pero ellos también tiene deberes, y uno de ellos es el respeto hacia los demás.
Se contempla la creación de unidades de atención integral y restaurativa de la violencia y el acoso escolar, como instancias escolares para atender de manera profesional las funciones de mediación, conciliación del conflicto escolar y en su caso, los daños físicos, psicológicos, morales, sexuales o de exclusión social ocasionados por el bullying.
Además, se plantea la obligación de la autoridad educativa para emitir los reglamentos necesarios que establezcan los derechos de los estudiantes a su seguridad; a estudiar en un ambiente sano; a su intimidad y dignidad personal; a las obligaciones de los estudiantes y sus normas de comportamiento; a las obligaciones para los docentes y los miembros del personal de las instituciones educativas, así como sus sanciones disciplinarias respectivas.
Es urgente que el Estado adopte políticas públicas y que los legisladores asumamos un mayor compromiso para prevenir y erradicar estas conductas antisociales.
“México requiere y exige el desarrollo de una sociedad pacífica, armónica, responsable y con mayor calidad de vida, pero sobre todo libre de violencia en la escuela, en la casa y las propias comunidades sociales”, refiere el documento.
La iniciativa del senador del PRD propone modificar los artículos 69 incisos c) y f); el artículo 76 fracción III; adicionar la fracción XIII del artículo 14; la Sección Seis del Capítulo Cuarto, con los artículos 53 bis al 53 bis 9, y la fracción XVII del artículo 75, todos de la Ley General de Educación.
0-0-0