Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Congreso de la Unión es plural y en él los legisladores trabajamos en beneficio de sus habitantes y del país, aseguraron los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y PT, durante una cena ofrecida por el Senado de la República a las delegaciones participantes en el IV Foro de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G-20.

En dicho evento, los presidentes y vicepresidentes de los Parlamentos del G-20 tuvieron la oportunidad de conocer a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios representados en el Senado de la República y de intercambiar opiniones acerca de los trabajos del primer día del Foro.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado agradeció la visita de los participantes en el foro y manifestó que en México el Poder Legislativo, a través de las distintas fuerzas políticas, trabajan por un mejor país.

Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que uno de los temas que debe ocupar la atención de todos los países -con mayor responsabilidad a las economías fuertes del mundo- es la pobreza en muchos países del orbe.

Además, subrayó que la LXII Legislatura del Senado ha realizado cambios importantes en diversas materias de la vida nacional porque ha privilegiado el diálogo, la negociación y los acuerdos.

“Quiero decirles que en el Senado caminamos juntos, reflexionamos, debatimos; a veces no estamos de acuerdo con una iniciativa, pero se respeta a las mayorías. Y mi partido, como mayoría, respeta absolutamente la voluntad y el voto de cada uno de los 128 senadores que conformamos esta Cámara alta”.

Asimismo, consideró que las posiciones de cada parlamento del Grupo de los 20, serán fundamentales para la vida institucional del Senado mexicano.

A su vez, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que el país se encuentra en un momento en donde las fuerzas políticas están dialogando, “estamos comprometidos con alcanzar acuerdos, reconociendo la diversidad y reconociendo la pluralidad”.

Apuntó que se está construyendo un gran Pacto para bien de las mexicanas y de los mexicanos.

Por otra parte, recalcó que los senadores serán promotores del enlace de las naciones, de la hermandad de los pueblos y del mejoramiento permanente de las razas del mundo, pues están comprometidos en cumplir la función constitucional del Senado de mejorar la política exterior del país

En su momento, el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que los participantes en el IV Foro del G-20 “representan a grandes países, regiones importantes que nos ilustran en esta globalización que requiere cada vez más entendimiento entre las naciones”.

Al mismo tiempo, destacó el pluralismo del Senado mexicano, porque “venimos de partidos y líneas diferentes y trabajamos juntos todos los días en la discusión democrática”, por lo que participar en el Foro con los parlamentarios es una experiencia similar de pluralismo.

Adicionalmente, aseguró que este día, al concluir las pláticas y experiencias personales, “nos van a dejar un caudal de cultura y de conocimientos que nos van a enriquecer”.

 


---o0o---