Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A propuesta de senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, el Pleno de la Cámara Alta aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluya una política multisectorial para el combate al sobrepeso y la obesidad en el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013-2018, mediante la integración del Acuerdo Nacional por la Salud, como principal política nacional de prevención de esos padecimientos.
 
 

Al presentar su punto de acuerdo la Senadora del PAN señaló que en México el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales factores de riesgo para la sustentabilidad del propio Sistema de Salud Pública, por ello, agregó, es de suma importancia incluir estos temas mediante estrategias multisectoriales que incluyan la alimentación y la promoción de ambientes saludables dentro del próximo PND.

 

 “En el PND se debe enfatizar como principales líneas de acción: la disminución del consumo de bebidas azucaradas, tales como refrescos y jugos; la regulación del etiquetado frontal de los alimentos; la regulación de la publicidad dirigida a niños en medios masivos de comunicación, como la televisión, radio y otros; y la promoción de una alimentación saludable y equilibrada en las escuelas públicas y privadas de México”, agregó.

 

En tribuna, la Legisladora por Querétaro indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, 71.2 por ciento de los mexicanos adultos sufren de sobrepeso y obesidad, ubicando al país en el segundo lugar en obesidad a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 Comentó que esos padecimientos tienen una alta incidencia en enfermedades como diabetes y cáncer, así como diversas enfermedades crónicas no transmisibles, mismas que ocasionan 8 de cada 10 muertes en el país.

 

 Recordó que en el PND 2006-2012, solamente se le dio prioridad a la actividad física en las escuelas como un elemento clave para combatir la obesidad, dejando de lado estrategias multisectoriales y de prevención a nivel nacional.

 

 “La intención de esta propuesta es favorecer el desarrollo humano y la calidad de vida de los mexicanos, a la vez que se busca impulsar medidas preventivas que ayuden a disminuir los costos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, mediante la asignación de recursos y la canalización de la participación de la sociedad civil” asentó.

 

 Asimismo, destacó la importancia que tiene el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria como un eje rector de la política pública en materia de salud, en especial en el tema del sobrepeso y la obesidad, por lo que debería ser la base del capítulo de salud en el próximo PND 2013-2018.

 

 Según dicho Acuerdo, reveló Torres Peimbert, el costo total de tratar enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, incrementando de 35 mil a 67 mil millones de pesos y se estima que dicho gasto aumentará a 151 mil millones de pesos en 2017.

 

En ese sentido, subrayó que la carga económica que representan para el sistema de salud pública los costos de atención de las enfermedades ocasionadas por un peso excesivo, son un riesgo para la sustentabilidad de dicho sistema, pero también para los hogares mexicanos. “Si el número de personas con sobrepeso y obesidad continúa en aumento, México será incapaz de atender estos casos debido al costo tan alto que implican, lo que llevará a un colapso del sistema de salud nacional”, refirió.
 
 

 

 
**oOo**