Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para obligar a la Secretaría de Energía a establecer de manera clara y concreta los objetivos, metas y mediciones de la Estrategia Nacional de Energía (ENE), además de otorgar la facultad al Senado de la República para evaluarla cada año.
El Senador Fidel Demédicis Hidalgo explicó que las reformas a las fracciones V y VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal permitirán facultar al Consejo Nacional de Energía para proponer criterios y elementos de aplicación y evaluación de la política en la materia y establecer lineamientos precisos sobre la presentación de la ENE.
Demédicis Hidalgo dijo que con esta propuesta se propondrá la presentación de la estrategia al comienzo de una administración; o sea, en febrero del año siguiente del inicio de la administración; así también se establecerán plazos de revisión y reformulación en un tiempo no mayor a 30 días hábiles, en caso de que el Senado no la apruebe.
Y se llevará a cabo una evaluación de la misma cada año mediante informes semestrales con el fin de revisar la estrategia y, en su caso, reformularla.
Fidel Demédicis expuso que con lo anterior se evitará que se presente una estrategia carente de fondo y substancia, y se apruebe fast track como sucedió en la sesión del pasado 14 de marzo.
Señaló que en caso de que dicha Estrategia no sea aprobada por el Senado de la República, el Ejecutivo Federal reformulará una nueva estrategia y será remitida nuevamente en un plazo no mayor los 30 días hábiles al Congreso.
“Una vez aprobada la Estrategia Nacional de Energía será evaluada anualmente por el Senado de la República, al que se le deberán enviar informes semestrales precisos sobre el avance de los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, por parte del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía en los meses de junio y diciembre”, dijo.
Agregó que derivado de dicho análisis la Cámara de Senadores propondrá las modificaciones que se estimen pertinentes, y éstas se presentarán en el mes de febrero ya integradas por parte del Ejecutivo Federal.
El legislador del PRD recordó que el 28 de octubre de 2008, el Congreso aprobó una reforma energética que pretendía, entre otras cosas, hacer de la política energética una política de Estado con la participación conjunta de los Poderes de la Unión, especialmente en la definición y el cumplimiento de metas y la evaluación de resultados.
El senador añadió que dicha reforma ordenó la integración del Consejo Nacional de Energía, se otorgó cierta autonomía a Petróleos Mexicanos y se incluyó a la Cámara de Senadores para la aprobación y revisión anual de la Estrategia Nacional de Energía; sin embargo, el propósito no se ha cumplido.
Asimismo, Demédicis Hidalgo expuso que en el sexenio anterior se remitió en dos ocasiones la Estrategia Nacional de Energía con diversas observaciones pero fueron ignoradas, por lo que incluso en los dos últimos años se decidió no remitirla.
“En esta ocasión el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía, envió un documento que carece de metas, objetivos puntuales, mecanismos de evaluación de resultados, sin contemplar en su totalidad la operatividad que debiera tener una verdadera estrategia nacional”, aseguró.
Al parecer sólo se buscó cumplir con una formalidad legal al remitir el documento en el plazo establecido pese a que su contenido no corresponde al sentido que tiene formular una Estrategia Nacional de Energía, criticó.
0-0-0