Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* En los dos últimos sexenios se profundizaron los problemas y aumentó la pobreza por falta de apoyo al sector rural, asegura.
 
Luego de dos sexenios en los que se profundizaron los problemas en el campo por falta de apoyo, el senador Gerardo Sánchez García previó que en el primer año de gobierno de la actual administración federal se sentarán las bases para el desarrollo, pero sobre todo para ir encauzando una política pública que permita fortalecer al sector agropecuario del país.
 
“Hay la confianza de que existe un Presidente de la República que le preocupa el campo, que tiene afinidad con el sector primario del país, y en consecuencia esto facilita la toma de decisiones y la participación del Gobierno federal en la solidaridad con los productores”, puntualizó el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
 
Señaló que son múltiples los problemas que existen en el sector rural, pero indiscutiblemente que se están sentando las bases para que se tengan mayores oportunidades y se recuperen los niveles en la producción de alimentos, lo cual contribuirá a reducir los índices de pobreza.
 
Lo primero que es muy indicativo, es la aprobación del presupuesto sin mayores contratiempos, indicó al expresar también su reconocimiento por el hecho de que se haya tomado en consideración a las organizaciones campesinas, para modificar las reglas de operación, en 14 de los 20 programas que opera la Secretaría de Agricultura.
 
También consideró importante el que estén contribuyendo en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, y que tengan una relación directa con el gabinete agropecuario, y en consecuencia las contingencias climatológicas que hoy ya se han presentado en el norte de la República y en el centro, de heladas, se están atendiendo con toda prontitud.
 
El senador por el estado de Guanajuato dijo que con este Gobierno existe una nueva dinámica de trabajo que les permite que los problemas no se aplacen, ni se engrandezcan, sino que se resuelva de tajo la situación que priva para tener mayores privilegios en el sector primario del país.
 
Lamentó que el gobierno calderonista haya sido indolente a la crisis del campo, sobre todo por la falta de apoyos por los efectos de la sequía, inundaciones y heladas, y que incluso llevó a la Cámara de Diputados a aprobar un fondo emergente que fue rechazado por el Ejecutivo federal, por lo que tuvo que presentar hasta una controversia constitucional, que todavía la Suprema Corte de Justicia de la Nación no la resuelve.
 
En cambio, añadió, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha sido indiferente a la problemática del agro, sino que ha tratado de privilegiar y de ir al encuentro de los problemas en el sector.
 
-oOOo-