Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NECESARIO EVITAR QUE CENSIDA SUSPENDA TRATAMIENTO A PACIENTES CON VIH/SIDA: MÓNICA ARRIOLA GORDILLO

 

* Obtiene la Senadora de Nueva Alianza, el respaldo de todos los   grupos Parlamentarios para  garantizar abasto y disponibilidad de medicamentos.

 

México, Distrito Federal a 21 de marzo del 2013.- Logra el trabajo legislativo de la Senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, que el Senado de la República, exhorte a la Secretaría de Salud Federal a intervenir para que no sea suspendido, bajo ninguna condición, el  suministro de medicamentos antirretrovirales por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), a los programas estatales de combate al VIH/SIDA.
 
 

A través del respaldo de todos los grupos parlamentarios, la legisladora también hizo un llamado a  la dependencia del ramo a garantizar los mecanismos de abasto y disponibilidad   de los medicamentos ejerciendo  los   recursos económicos de que dispone, independientemente de los esquemas de tratamiento que el médico hubiera prescrito y con ello, evitar el subejercicio de recursos.

 

Por ello, dijo, es necesario ejercer con diligencia y responsabilidad los recursos económicos que le han sido asignados a través del Ramo 12 [Salud], en particular sobre el Programa de “Prevención y atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual".

 

La Senadora Arriola Gordillo, explicó que lo que pretende el Programa de Prevención y Atención de VIH/SIDA, es  garantizar el acceso  universal al tratamiento, medicamentos y estudios de laboratorio para personas enfermas con el  virus y que no cuenten con seguridad social. Asimismo, promueve políticas y   programas en materia de educación sexual con la finalidad de prevenir tanto enfermedades de transmisión sexual como embarazos no planeados.
 
 

Mencionó que en el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

 

Por todo ello, resaltó que el riesgo de interrumpir el tratamiento en una enfermedad como el VIH/SIDA, puede causar una fácil propagación" de ahí la importancia de no suspender el tratamiento.

 

 

 -000-