Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el fin de disminuir la incidencia de la displasia de cadera, el Senador del PRD Fernando Mayans Canabal propuso se incluya en la Ley General de Salud la detección oportuna y tratamiento temprano este padecimiento, a través exámenes clínicos durante el crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años.
El día de hoy el Legislador tabasqueño presentará una iniciativa para modificar los artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud.
El texto de la iniciativa informa que según cifras del INEGI existen 480 mil mexicanos con este padecimiento, y para el periodo 2013-2023 se esperan más de 24 millones de nacimientos, de los cuales al menos 96 mil 777 niños nacerán con displasia de cadera.
“La necesidad de legislar en esta materia surge al revisar estas cifras y de considerar que en México existe un subregistro de la enfermedad, es decir, los casos no se detectan desde recién nacidos, por lo que se deduce que en realidad el problema es de proporciones mayores” apuntó el Senador del PRD.
El tabasqueño explica que con las condiciones actuales, existen pocas posibilidades de diagnosticar y atender a tiempo este problema, “sobre todo en zonas rurales y de alta marginación, en donde las condiciones precarias de los padres impiden poder acceder a un ultrasonido o radiografía para reconocer este padecimiento y evitar sus secuelas, la artrosis y la destrucción de la articulación”.
Señala que actualmente las personas con secuelas de displasia de cadera constituyen un grupo vulnerable, toda vez que padecen diferentes formas de discriminación en varios ámbitos de la vida cotidiana.
Por ello, propondrá que dentro de las disposiciones que regulan la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, se incluya el diagnóstico oportuno a través de exámenes clínicos a los recién nacidos en la primer semana, y en el primer, segundo, cuatro, sexto, noveno y doceavo mes de edad; así como la toma de ultrasonido de cadera o radiografía anteroposterior de pelvis entre el primer y cuarto mes de vida.
“La salud es un derecho de toda persona y más aún de las niñas y niños para su desarrollo integral, por lo que es fundamental de una estrategia de mayor atención y cuidado de la salud y desarrollo de la niñez” finalizó.