Con el objetivo de que la política de protección de la salud en la infancia, específicamente en el caso de los menores de 5 años que carecen de acceso a la seguridad social, goce del beneficio de la mayor certidumbre jurídica y se consolide como una política de Estado de largo aliento, es necesario reformar la Ley General de Salud para crear un Fondo de Protección a la Infancia, afirmó la senadora panista Maki Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud.
“La ampliación de la cobertura de los servicios de salud a los niños menores de 5 años no sólo sería conforme a un sentido moderno del derecho a la salud, sino que además contribuiría a fortalecer su carácter esencialmente progresivo.
“Además, implicaría un claro avance en la instrumentación del pleno ejercicio del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de los niños y las niñas, siendo éste uno de los pilares fundamentales para garantizarles el disfrute de una vida digna”, dijo.
Esta reforma, agregó, pretende incidir de manera decisiva en el fortalecimiento de la política de salud relativa a la atención de los niños en sus etapas más tempranas.
El proyecto, detalló, adiciona un tercer párrafo al artículo 77 bis 1 para señalar que todos los menores de 5 años afiliados al Sistema de Protección Social en Salud contarán con un esquema de aseguramiento que cubra la totalidad de sus padecimientos durante estos primeros años de vida.
“El derecho a la protección más amplia de la salud de los niños y las niñas debe ser, sin duda, uno de los desafíos prioritarios en nuestro país”, subrayó.
La legisladora por Tamaulipas precisó que en cuanto al artículo 77 bis 17 se plantea que el gobierno federal cubrirá anualmente una cuota adicional por cada niño menor de cinco años afiliado al Sistema de Protección Social en Salud, denominada cuota para la infancia, la cual será equivalente al 2.016 por ciento del salario mínimo general vigente diario para el Distrito Federal.
“La cantidad resultante se actualizará anualmente de conformidad con la variación anual observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, mencionó.
Los recursos de este Fondo, comentó, se destinarán a los servicios de medicina preventiva y atención médica de primer, segundo y tercer niveles, así como a los medicamentos asociados que requieran los menores.
“El Fondo de Protección a la Infancia cubrirá la continuidad de las intervenciones de los niños beneficiarios que hayan cumplido los cinco años de edad, en los términos de sus reglas de operación.
“Las intervenciones y demás pagos cubiertos por el Fondo de Protección a la Infancia se pagarán mediante reembolso de cada intervención realizada a los niños menores de cinco años o a través de los mecanismos que se establezcan en las disposiciones aplicables”, abundó.
Para Ortiz Domínguez, el Fondo se insertaría como una política de continuidad a estrategias efectivas de salud, ya que los programas sociales están sujetos a reglas de operación que se modifican anualmente y sus presupuestos son igualmente variables, dependiendo de los resultados de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Ello pone en riesgo algunas de las más importantes acciones de salud preventiva, por eso esta propuesta es valiosa, porque introduce un mecanismo de protección a la salud de los menores de hasta cinco años, con la clara misión de establecer una cobertura amplia para ellos”, concluyó.
La propuesta, que fue firmada por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.
**oOo**