Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un exhortó  a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que a la brevedad sean dictaminadas diversas disposiciones legales para evitar la venta de comida chatarra en centros escolares.
En ese sentido, el senador por Michoacán también pidió a los diputados la generación de políticas de salud para reducir la obesidad infantil.
Morón Orozco recordó que la LXI Legislatura del Senado aprobó el 4 de noviembre de 2010, el dictamen que reforma y adicional las leyes General de Salud, General de Educación; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y General de la Infraestructura Física Educativa en materia de educación nutricional.
Explicó que el 9 de noviembre de 2010 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la minuta que contiene el citado dictamen a la Comisión de Educación de la colegisladora para su estudio y dictaminación.
“A pesar de ser un tema de la mayor importancia para los mexicanos y sus familias, a la fecha no se ha emitido el dictamen correspondiente por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ni su aprobación por el Pleno de esa Cámara revisora”, dijo.
Mencionó que “es urgente concluir el proceso legislativo para generar el andamiaje jurídico que permita fijar las bases legislativas y de políticas públicas para atender esta problemática”.
Señaló que el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria se consideran como desórdenes crónicos que se caracterizan por el incremento o pérdida gradual de peso corporal, que colocan al individuo en riesgo de desarrollar y padecer diversas enfermedades que representan un grave problema de salud pública en el país.
El senador del PRD alertó que cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de adultos como consecuencia del sobrepeso o la obesidad, además el 44% de los casos de diabetes, el 23% de la de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de algunos cánceres.
Finalmente, Morón Orozco lamentó que las actividades físicas hayan dejado de ser prioritarias para muchas personas, contribuyendo así a la proliferación de actividades sedentarias y la nula práctica del deporte.
El punto de acuerdo fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
0-0-0