Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETIN GPPRI

ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGIA 2013-2027

14 de marzo de 2013.


* Se ratificó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 en el Senado de la República. La votación fue de 83 votos a favor del PRI, PAN y PVEM; 17 en contra de PT y PRD;  y 7 abstenciones del PRD.


* Durante el debate quedó en claro que ninguna fuerza política pretende la privatización de PEMEX y CFE, y que se mantendrá intocable la propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo.

 

Previo a la votación, el Senador David Penchyna Grub hizo la presentación del contenido del Dictamen puesto a consideración del Pleno.

Se destacaron los elementos esenciales de la Estrategia. Tiene dos objetivos: debe desempeñar el sector energético un apoyo al crecimiento y desarrollo económico y social del país al mismo tiempo que propicie la inclusión social de la población en los beneficios que derivan del uso de la energía.

La estrategia ratificada, para el logro de esos objetivos, tiene tres grandes ejes: seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

En materia de seguridad, se logrará energía para el crecimiento económico; se avanzará hacia la transición energética y se mantendrá un superávit de energía.

En cuanto a eficiencia, se disminuirá la intensidad energética; se unificará y consolidará la infraestructura energética y se garantizará la integridad y eficiencia en instalaciones.

En lo relativo a sustentabilidad, se busca lograr un desarrollo incluyente; apoyar a la población menos favorecida; y reducir la huella ecológica del sector.

La meta es que en el periodo que abarca la estrategia se logre que en quince años, la generación de electricidad provenga del uso de tecnologías no fósiles.

Se le planteó al Senado, lo que fue ratificado en el resultado de la votación,  alcanzar una visión consensuada del funcionamiento futuro del sector energético. Así mismo, que la estrategia incluya las aspiraciones de la sociedad e incentive a los actores relevantes del sector. Se propone como una tarea inmediata que todos los actores se vean reflejados, al comprender sus responsabilidades y prerrogativas en el desarrollo futuro del sector.

Durante el debate quedó en claro que ninguna fuerza política pretende la privatización de PEMEX y CFE, y que se mantendrá intocable la propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo. Eso quedó fuera de discusión, lo que no excluye abrir nuevas ventanas de oportunidad de inversión para el sector privado, manteniendo intacta la rectoría del Estado.

Quedó claro también que la Estrategia es el punto de partida para que el Plan Nacional de Desarrollo aborde el tema de manera que se derive de éste el programa sectorial correspondiente. Son pasos y etapas distintas.

En su elaboración participaron el Ejecutivo Federal, expertos y académicos, usuarios y legisladores federales de todas las fuerzas políticas. Fue un ejercicio colectivo de reflexión que anticipa un intenso debate en los próximos meses para alcanzar un mínimo de coincidencias  que hagan posible un diálogo constructivo durante la deliberación de la Reforma Energética cuyo debate se espera sea durante el segundo semestre de este año.


---000---