Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pide Iris Vianey Mendoza vigilar la transparencia y legalidad del proyecto Dragón Mart Cancún

 

Ante la inminente amenaza que Dragon Mart representa para el medio ambiente la economía y la sociedad de Quintana Roo, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza instó a la Junta de Coordinación Política a crear una comisión especial que vigile la transparencia y legalidad del procedimiento de autorización de este proyecto.

 

Al presentar un punto de acuerdo, la senadora perredista exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que asuma competencia para determinar la viabilidad ambiental de dicho proyecto en función de los impactos de construcción, operación y cierre.

 

 También pidió que la Secretaría de Economía realice los estudios técnicos que determinen el impacto del comercio de los productos de las 14 secciones del Centro de Exhibición propuesto en el proyecto a la producción de bienes relacionados de origen mexicano.

 

Iris Vianey Mendoza también solicitó a la Comisión Federal de Competencia y a la Secretaría de Economía realicen estudios técnicos que determinen si existen dumping o prácticas de colusión en la producción y comercio de productos de origen chino que pretenden expenderse  en Dragón Mart Cancún.

 

En otro resolutivo de su punto de acuerdo, la senadora michoacana instó al gobernador de Quintana Roo para que promueva un juicio de lesividad para revertir las irregularidades de la autorización en materia de impacto ambiental, otorgado por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) al proyecto de construcción y operación del centro comercial y obras asociadas.

 

 Recordó que el pasado 11 de febrero, en el Senado se realizó el foro “Efectos ambientales, económicos de la instalación de Dragón Mart Cancún en México” donde académicos, ambientalistas, organismos empresariales y sociedad civil en general concluyeron que el gobierno chino fomenta la competencia desleal en el mercado y pone en desventaja a los productores mexicanos.

 

 “Nuestro compromiso es con el comercio nacional, por lo que necesitamos obtener información precisa respecto a las condiciones de competencia de nuestros empresarios”, aseguró.

 

Por otra parte, explicó que paralelamente el centro comercial provocará problemas sociales y económicos como asentamientos irregulares, tráfico y contaminación en un área natural protegida de la Riviera Maya.

 

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y a la Junta de Coordinación Política del Senado para su análisis y discusión.

 


0-0-0