Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


PIDE PARTIDO VERDE EVITAR QUE OLIGOPOLIOS AFECTEN A CEFETALEROS MEXICANOS

 

*  La producción y la calidad del café descendió por la falta de apoyos al sector: Melgar Bravo

 

Tras señalar que la prosperidad del café en México y el mundo, no se ve reflejada en los pequeños productores y trabajadores del campo mexicano ya que más del 91 por ciento de estos siembran en predios menores de 5 hectáreas, mismas que no cuentan con apoyo económico, ni técnico, el senador Luis Armando Melgar Bravo, integrante del Partido Verde, exhortó respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a integrar a la cafeticultura al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador propuso incluirlo como un subsistema económico estratégico que articule las normas, programas, recursos, esfuerzos interinstitucionales y capacidades productivas, para que se generen empleos, ingresos y crecimiento, principalmente en las regiones con potencial.

 

Dijo, además, que subsiste una economía minifundista y de autoconsumo que provoca que el 97.38 por ciento del total de agricultores reciban un ingreso anual equivalente a un salario mínimo diario acumulado.

 

Subrayó que las grandes multinacionales afectan a los productores de todo el mundo y a los mexicanos debido al bajo costo de la exportación del café, respecto al mercado global.

 

Comentó que la situación de los cafetaleros en otros países como Brasil, Colombia, Kenya, Etiopía, Vietnam, entre otros, ha resurgido por el impulso de una sólida institucionalidad, visión de largo plazo, cultura cafetícola y decisión política.
 
 

Destacó que existen alrededor de 3 millones de mexicanos que sostienen sus ingresos del café, por lo que es importante concertar acciones de fomento para el desarrollo del potencial de cada entidad federativa.
 
 

El documento refiere que México se encuentra en los últimos lugares de los 38 países exportadores de la Organización Internacional del Café.

 

En ese sentido, el legislador recordó que la industria del Café mexicano se concentra en 12 estados, pero los principales se localizan en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero. Sin embargo, el consumo interior y la exportación son dominados por el oligopolio transnacional e intermediarios.

 

A finales del siglo XX, la República Mexicana llegó a producir 6 millones de sacos por año, pero en los primeros años el siglo XXI la producción cayó a 3.5 millones de sacos de baja calidad, lo que provocó que se importara vía legal y aumentara el contrabando de granos de Guatemala y otros países.
 
 

---000---