Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Proponen dotar a la CFC de autonomía técnica y operativa para asegurar imparcialidad de cualquier autoridad.
• Ávila Ruiz también une esfuerzos en pro de la Iniciativa Ciudadana para que mexicanos presenten proyectos ante el legislativo de manera particular.
• El Senador Yucateco se reunió con el Primer Ministro de Nueva Zelandia.
Daniel Ávila Ruiz se unió a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN para dotar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de autonomía técnica y operativa, al convertirla en un órgano centralizado.
El Senador por Yucatán aclaró que la CFC es actualmente un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía. “Si la comisión es la encargada de regular para garantizar la libre competencia entre todos, ¿cómo puede estar sujeta al Ejecutivo Federal y garantizar imparcialidad?” refirió el legislador yucateco.
De igual forma, Ávila Ruiz se adhirió a dos iniciativas de decreto para permitir la iniciativa ciudadana. Con ello, todos los ciudadanos mexicanos y organizaciones debidamente constituidas podrán presentar iniciativas y proyectos de ley ante el Congreso de la Unión para ser consideradas, sin ser representantes populares o miembros de algún partido político.
“Es muy importante que los ciudadanos entren al ejercicio de la vida democrática de México. Actualmente se sienten excluidos de él y es nuestro deber, como legisladores, integrarlos a los ajustes diarios del país”, aclaró el panista.
De esta forma, las y los mexicanos, ciudadanos en plena libertad y ejercicio de sus derechos políticos y legales, así como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, podrán presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión.
Para ser consideradas, deberán ser respaldadas por al menos 0.13% de miembros del padrón electoral nacional, que en 2012 llegó a 77.7 millones de integrantes, por lo que las propuestas legislativas, deberán ir acompañadas por 1.1 millones de firmas aproximadamente. Para firmar y respaldar una iniciativa, se deberá igualmente incluir el número de la credencial de elector.
Al final del martes pasado, en el Senado de la República, Daniel Ávila asistió a la reunión que los legisladores sostuvieron con el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key, en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Nueva Zelandia es el país que apoyó a México para que negociara su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico. Igualmente es el país que más experiencia tiene en establecer relaciones comerciales con China. Por esto y mucho más, las relaciones entre nuestras naciones es de suma importancia y significado para el pueblo Mexicano” recordó Ávila Ruiz, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado.
Asimismo, Nueva Zelandia es uno de los principales países en producción agrícola a nivel mundial. La “nación Kiwi” ha establecidos fuertes lazos de amistad y arraigo con México que permiten hoy en día a los mexicanos participar en programas de cooperación educativo y cultural, en los cuales participa la Universidad de Yucatán (UADY), entre otras instituciones.
== o0o ==