Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F.,  6 de marzo del 2013

 
 

EL PRI LEGISLARÁ CON RESPONSABILIDAD PARA ACABAR CON LA BRECHA DE DESIGUALDAD QUE AFECTA A LAS MUJERES MEXICANAS: SENADORAS  DIVA GASTÉLUM  Y BLANCA ALCALÁ

 

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer,  las comisiones para la Igualdad de Género y de Cultura, que presiden las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, respectivamente, llevaron a cabo la conferencia magistral Estudio comparado: La situación de la mujer en México y América Latina .

 

En este marco las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas que revindiquen el papel de las féminas en la sociedad.
 
 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo reconoció que esta celebración se ha utilizado para victimizar a las mujeres o para decir que están muy bien, por lo que, dijo, es tiempo de hacer un análisis crítico de  la situación que se vive en el país para saber qué falta por hacer.

 

Es tiempo, señaló, de “dejar de repartir culpas para repartir el trabajo”, por ello, garantizó que desde el ámbito legislativo la Fracción Parlamentaria del PRI cumplirá con su responsabilidad para acabar con la brecha de desigualdad que afecta a la mitad de la población mexicana, que representan las niñas y las mujeres.

 

En materia política Gastélum Bajo, consideró que las mujeres también enfrentan discriminación y puso como ejemplo el caso de “Las juanitas”  que no sólo ofendió al género femenino sino que puso de relieve un problema grave que enfrentan las mujeres en esta área pues se, utilizaron a personas del género femenino “para que apareciera en los cargos de elección popular un varón”.

 

Por su parte la senadora Blanca Alcalá consideró que las sociedades  que aspiran a ser democráticas deberán garantizar los derechos humanos de sus mujeres.

 

En su participación la doctora Patricia Galeana Herrera, directora general del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana dio a conocer que en el sexenio pasado la violencia de género se incrementó en un 68 por ciento. Dijo que la violencia que se ha generado por el combate al narcotráfico ha ocultado el aumento de la violencia contra la mujer.

 

 Reveló que según informes del Foro Económico de Dávos, México va a la cabeza en asesinatos de odio hacia la mujer y mientras que en países de Centro América se tienen de 46  35 femenicidios al año, en México se han registrado al menos  2500.

 

En tanto, el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral,  Alfredo Cristalinas Kaulitz, aseguró que se requiere de la voluntad de las autoridades, de los partidos políticos y de la sociedad para acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y garantizar una mayor participación de las féminas en la selección de candidaturas a puestos de elección popular.
 
 

El funcionario reconoció que a pesar de que las mujeres representan más del 51 por ciento del padrón electoral, los espacios para que ejerzan cargos de poder público son “menores”.
 
 

 
 

 --00oo00--