México, Distrito Federal, domingo 17 de febrero, 2013
BOLETÍN DE PRENSA
Asegura Miguel Barbosa que los partidos políticos deben modernizarse para fortalecer la democracia mexicana
• La promulgación de una ley de partidos políticos daría un respiro a la democracia del país: senador Benjamín Robles.
El senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Instituto Belisario Domínguez, se pronunció por la modernización y consolidación de los partidos políticos para fortalecer la democracia mexicana y ganar al electorado que se ubica en el centro político.
Al participar en la presentación del libro “Hacia una ley de partidos políticos. Experiencias latinoamericanas y prospectiva para México”, el legislador perredista aseguró que nuestro país requiere de partidos políticos fuertes que representen programas e idearios que materialicen las aspiraciones y deseos de la sociedad.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez reconoció que la democracia mexicana será más fuerte cuando existan partidos consolidados, modernos y comprometidos con las reglas del juego democrático.
Recordó que después del proceso electoral de 2012, las diferentes fuerzas políticas experimentaron situaciones que ahora los obliga a revisar profundamente su situación, por lo que el presente trabajo permite vislumbrar un marco adecuado para el fortalecimiento de las distintas tendencias políticas.
“Definitivamente el libro aportará en la discusión que se dará en el Congreso de la Unión sobre la nueva reforma electoral, donde el reto principal será impedir que el dinero determine los resultados de las elecciones”, aseguró.
Barbosa Huerta enfatizó que precisamente desde la Cámara de Diputados y Senadores se deberá avanzar en acciones legislativas que fortalezcan el sistema de partidos.
En su participación, el senador Benjamín Robles Montoya dijo que la promulgación de una ley de partidos políticos daría un respiro a la democracia del país y darle credibilidad a la sociedad a partir de la participación ciudadana.
Asimismo, expresó que los partidos políticos cuentan con severos problemas como la carencia de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, desorden interno y proyectan una imagen negativa a la sociedad por los altos costos que representan; es decir, son percibidos como máquinas viciadas de cuotas y de poder.
El también secretario del Instituto Belisario Domínguez aseguró que una ley general permitiría tener la participación de candidatos independientes, la regulación de los topes de gastos de campaña y fortalecer la equidad de género.
En el evento estuvieron presentes los coordinadores del libro Lorenzo Córdova Vianello, Raúl Ávila Ortiz y Daniel Zovatto, así como el senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI).
---000---