Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, Distrito Federal, martes 19 de febrero, 2013


BOLETÍN DE PRENSA

PRD SE COMPROMETE A APOYAR AL MOVIMIENTO PASTA DE CONCHOS EN SUS DEMANDAS

 

Senadores del PRD refrendaron su compromiso de apoyar al movimiento Pasta de Conchos en el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace siete años en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde murieron 65 trabajadores tras una explosión.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez se comprometió a trabajar para lograr justicia a los familiares de mineros muertos y continuar con el trabajo que se realizó sobre este tema en la legislatura pasada.

“Como senadores, como senadoras vamos a continuar lo que algunos de nuestros colegas en la legislatura pasada los han atendiendo (…) y esperemos que nos dé tiempo de lograr los consensos necesarios para que se logre justicia”, dijo.

En el marco de la presentación de la cinta Voces del Subterráneo, del 7º Memorial Pasta de Conchos, mencionó que el Senado de la República tiene las puertas abiertas para recibirlos, escuchar sus demandas y cumplir con sus responsabilidades como representes populares.

“No somos personas inalcanzables para el pueblo mexicano, eso es lo primero que quiero que ustedes reciban de estas palabras”.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos lamentó que a siete años de lo ocurrido el la Mina Pasta de Conchos, en Coahuila no exista una respuesta a sus demandas.

 “Nos apena terriblemente no poder tener ese poder que nos impulse haber logrado la justicia que ustedes han estado exigiendo durante todos estos años”, agregó.

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez refrendó su compromiso lograr la aplicación de la justicia en el caso de Pasta de Conchos pero también con la difícil situación que están viviendo los trabajadores mineros en el país.

Pidió hacer un seguimiento hasta que estén satisfechas todas las demandas de los involucrados, “éste es un asunto no solamente de solidaridad y de humanismo sino de justicia social fundamental”.

Encinas Rodríguez se pronunció por hacer una revisión profunda y elaborar una propuesta integral de reforma legislativa en materia de la actividad minera en el país que se encuentra en un escenario adverso.

“Estamos frente a un fenómeno de sobre explotación inhumana, con pésimas condiciones laborales hacia los trabajadores de todo el sector y en una política de entrega de los recursos naturales de manera infame”, sentenció.

El Senador Armando Ríos Piter indicó que este caso y la situación que se vive en la explotación de minas en el estado de Coahuila “es un ejemplo más de lo mal que funciona el país”.

“Me interesa este tema porque es un tema del cual hay que hacer causa (…) y en estos siete años de conmemoración es una causa más para seguir luchando y para transformar la realidad que tenemos”, añadió.

A este evento asistieron el Senador Ernesto Rufo; María Trinidad Cantú, presidenta de la Organización Familia Pasta de Conchos; Cristina Auerbach, asesora de ésta; Jorge Ibarra Escareño, trabajador minero; así como familiares de mineros.

 


0-0-0