Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

14 de febrero de 2013

 

COINCIDEN SENADORES DEL PAN EN LA IMPORTANCIA DE ACRECENTAR RELACIÓN CON SUIZA

 

Al destacar la buena relación que hay entre México y Suiza, el senador panista Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señaló que existen áreas de oportunidad que pueden trabajarse para intensificar no sólo la relación comercial entre ambos países, sino la relación de todo tipo.

 

Al sostener una reunión con Johann Schneider-Ammann, consejero federal y ministro de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de la Confederación de Suiza, el Legislador por Sonora apuntó que México y Suiza tienen una relación de mucha antigüedad, que se intensificó sobre todo en 2001, a partir de la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, a la cual Suiza pertenece.

 

Asimismo, Larios Córdova señaló que México debe de diversificar su comercio exterior, ya que el 80 por ciento lo realiza con Estados Unidos, lo cual lo hace vulnerable.

 

“El 80 por ciento de nuestro comercio es con Estados Unidos, lo cual nos representa una vulnerabilidad, al tener una dependencia en el comercio con un solo país y uno de los esfuerzos que México tiene que hacer es precisamente encontrar formas para diversificar su comercio”, dijo

 

A su vez, el senador panista Octavio Pedroza Gaitán se pronunció por que la relación de amistad y comercial entre ambas naciones mejore aún más.

 

“Hay un gran ánimo y un gran interés para que los lazos primero de amistad, segundo institucionales y en materia de comercio e inversión vayan en incremento entre la Confederación Suiza y México”, refirió.

 

México, acotó, tiene mucho para ofrecer al mundo y nosotros ofreceríamos a Suiza la oportunidad de estrechar nuestros lazos comerciales.

 

“Bienvenida toda la inversión del capital suizo a nuestro país, pero no queremos que esta relación comercial sea en un solo sentido, nosotros quisiéramos apostarle también a la oportunidad de que México se convierta en un país con una mayor participación en sus exportaciones para Europa, y en este sentido Suiza puede jugar un papel fundamental”, subrayó el Legislador por San Luis Potosí.

 

En su turno, el senador panista Ernesto Ruffo Appel expuso que, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, le corresponde llevar la coordinación de los distintos temas sociales y económicos de los seis estados de la frontera norte mexicana en la relación con Estados Unidos, por lo que la visita del funcionario suizo podría ser una oportunidad para impulsar inversiones.

 

“La visita del funcionario suizo es una gran oportunidad para esta región del norte de México, porque  esa zona contiene la vasta proporción de la industria exportadora global mexicana, donde hay muchas oportunidades de suministro a los distintos productos que a nivel internacional compiten.

 

“La tecnología, la capacidad de financiamiento y la gestión empresarial suizas pueden contribuir y beneficiarse de estas oportunidades”, aseguró el Legislador por Baja California.

 

A la reunión también acudió la senadora panista María del Pilar Ortega Martínez.

 

**oOo**