Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

14 de febrero de 2013

 

 

APRUEBAN PROPUESTA DE AISPURO TORRES PARA CREAR GRUPO DE TRABAJO EN PRO DE LA REFORMA MIGRATORIA EN EU

 

 

El Senado avaló un punto de acuerdo del senador panista José Rosas Aispuro Torres, considerado de urgente resolución por el Pleno, para conformar un grupo de trabajo que analice la necesidad de buscar una audiencia con los senadores que están impulsando la reforma migratoria en Estados Unidos.

 

 Durante la sesión ordinaria, el legislador por Durango también planteó que este grupo de trabajo cree una mesa de diálogo con el Senado de Estados Unidos América, a fin de exponer, de manera concreta, la importancia de que dentro de la reforma migratoria se consideren  y reconozcan los derechos humanos de las personas migrantes, tanto irregulares como regulares.

 

 Además, consideró que se debe fijar un agenda de temas que, por su relevancia, es conveniente que se incluyan en esa reforma, por ejemplo, dijo, la necesidad de lograr una regularización migratoria amplia para todos los mexicanos que ya viven en el territorio estadounidense y la urgencia de que los derechos civiles les sean reconocidos a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y, por ende, sus derechos humanos.

 

De igual modo, continuó, se debe valorar la conveniencia de que la reforma contenga esquemas de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos para generar programas binacionales de contratación de trabajadores mexicanos de forma temporal y para actividades específicas y que se estime la oportunidad de que Estados Unidos otorgue visas humanitarias, --con ciertos requisitos--, para facilitar la unidad familiar.

 

Cabe apuntar que este grupo de trabajo surgiría a través de la Junta de Coordinación Política y estaría integrado por los senadores que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y también contaría con la participación de los senadores de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, procurando la participación de todos los grupos parlamentarios.
 
 

 “En este inicio de año, diversas voces de la clase política estadunidense se han manifestado a favor de dignificar y reconocer el papel de los migrantes que viven irregularmente en aquel país a través de una reforma al sistema de inmigración de aquel país, la cual tiene como objetivo principal otorgar la ciudadanía, la seguridad fronteriza, trabajadores temporales y un sistema de verificación de empleo.

 

 “El impulso a estos temas los están dando un grupo de senadores tanto demócratas como republicanos como son: Chuck Schumer, Dick Durbin, Robert Menéndez, Michael Bennet, John McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake”, indicó Aispuro Torres.
 
 

El tema, prosiguió, no es menor si consideramos que en la actualidad se calcula que 30.7 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, de los cuales casi 12 millones son nacidos en México.
 
 

 “Por ello, los mexicanos migrantes residentes en el vecino país del norte deben ser una prioridad para el Estado mexicano”, remarcó.

 

 Consideró que el Senado, con base en sus facultades constitucionales en materia de política exterior, debiera estar atento a los procesos legislativos que se están discutiendo en este momento en la Unión Americana.

 

 “De ello depende el futuro y el bienestar de millones de migrantes mexicanos que viven allá y de sus familias que aún están aquí”, concluyó Aispuro Torres.

 


----0000----