Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, Distrito Federal, martes 12 de febrero, 2013

 

Senador: Fidel Demédicis Hidalgo

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

 

Asegura Fidel Demédicis que 20 millones de mexicanos que viven en el campo sufren de pobreza alimentaria

 

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que de 28 millones de mexicanos que padecen pobreza alimentaria, 20 millones viven en el campo, justamente donde se producen los alimentos y donde se debe tener garantizada la seguridad alimentaria.

 

A través de un punto de acuerdo, el senador por Morelos señaló que es necesario apoyar nuestra vocación agrícola milenaria para el desarrollo de semillas nativas, la generación de investigación y tecnología que atienda la diversidad de cultivos, el empleo de fertilizantes orgánicos, la implementación de una reserva estratégica de granos a favor de una verdadera la soberanía alimentaria.

 

Dijo que las semillas nativas constituyen un patrimonio de la humanidad, contra las semillas transgénicas que son patentes de la inversión privada, que incluso puede generar la judicialización del campo, involucrando el pago de litigios por el pago que resulte con las mezclas que se den con el maíz nativo, porque en México no se exige un etiquetado de las semillas.

 

El senador Fidel Demédicis exhortó a la Secretaría de Agricultura a cancelar los permisos autorizados para la siembra comercial de maíz transgénico, así como a elaborar un plan nacional para el fomento a la producción social del maíz y frijol y reducir así la dependencia alimentaria de dichos productos.
 
 

 Señaló que la producción de maíz transgénico no reduce costos pues usa más agroquímicos, agrede la biodiversidad, incrementa la dependencia alimentaria, tecnológica y económica.

 

 Demédicis Hidalgo dijo que el maíz es el principal alimento de México, que  otorga el 39 por ciento de las proteínas y el 53 por ciento de las calorías necesarias para la actividad cotidiana y nuestra sobrevivencia.

 

El punto de acuerdo se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

 

0-0-0