Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Participa en el Consejo de la ISM en Portugal en diferentes paneles como fue La crisis Financiera Internacional y el Impacto en las Mujeres
Después de una larga campaña y empate, la senadora Diva Gastélum ganó la vicepresidencia de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) para la región América Central y Caribe por el periodo 2013-2015 como representante del PRI como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI).
La ISM es una organización no gubernamental que agrupa a las organizaciones de mujeres de los partidos afiliados a la Internacional Socialista. Actualmente, cuenta con 149 organismos asociados de todas partes del mundo. La intención es incrementar la representación de las mujeres en los Parlamentos e impulsar desde los partidos su participación política.
Es importante mencionar, que en el XX Congreso de la ISM en Ciudad del Cabo, se llevó a cabo la elección para el cargo de Vicepresidenta de la región Centroamérica a disputa entre Janet Camilo, representante de República Dominicana, y la senadora Diva Gastélum.
Ante el empate que se registró entre ambas, se pospuso la elección hasta enero del 2013, resultado de este ejercicio, Diva Gastélum es ahora la Vicepresidenta de la ISM región América Central y Caribe.
En el Consejo de la ISM en Portugal, uno de los temas que se abordaron fue la crisis Financiera Internacional y el Impacto en las Mujeres, “las mujeres resienten las crisis económicas y financieras de manera particular dado su papel en el contexto económico, es por lo tanto imperante que los Programas de Atención a Crisis cuenten con Perspectiva de Género”, manifestó, la senadora Diva Gastélum.
La mayoría de los mil 500 millones de personas viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio un poco más del 50 por ciento de lo que ganan los hombres.
Otro de los temas que abordaron fue La economía mundial: nuestra visión para lograr el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible, así como la crisis de la zona euro: desde aquí ¿qué camino a seguir?, economías emergentes y en desarrollo en una estrategia de salida de la crisis, instituciones multilaterales y otros actores internacionales en la búsqueda de respuestas justas y sostenibles.
Es importante recordar que en una carta dirigida a la ISM por el entonces presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell reconoció y recomendó ampliamente a la legisladora federal sinaloense, Diva Gastélum por su compromiso por el empoderamiento de género.
Antecedentes
El ONMPRI se anexa a la ISM en Octubre del 2003, cuando en el XXII Congreso en Sao Paolo, la Internacional Socialista anunció que el PRI fue aceptado como miembro pleno.