Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México D.F., a 30 de enero de 2013

 

PROPONE PAN REDUCIR TEMPORALIDAD DEL CARGO Y SUELDO A MINISTROS DE LA SCJN

 

*  La democratización de nuestras instituciones va de la mano del paulatino aumento del conocimiento e interés político de los ciudadanos. Ahora indudablemente tenemos ciudadanos más informados

*  En Venezuela el cargo es por 12 años; en Uruguay y Panamá dura 10 años; en España, Alemania, Ecuador y El Salvador es por 9; en Colombia y Costa Rica el cargo es por 8 años; en Bolivia es por 6 años; y, en  Guatemala y Paraguay es por 5 años;
 
*  Hay Presidentes Municipales que perciben más que el Presidente de la República a pesar de haberse establecido así en la Reforma Constitucional del año 2009

 Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la liberación de Florence Cassez, quien se encontraba sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, y se pusiera bajo la lupa la actuación de los ministros, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza propuso reducir de 15 a 9 años el tiempo que duren en su cargo, así como el salario que perciben.

 

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que la SCJN no ha logrado alcanzar los niveles de credibilidad deseable, como lo han revelado diversas encuestas donde poco más del 80 por ciento de los consultados desaprobó el fallo de la Corte en el caso de la ciudadana francesa, por considerarlo injusto para las víctimas.
 
 

Por ello, dijo, es fundamental impulsar los cambios institucionales que le permitan modernizarse, adecuarse a las necesidades del país y a la evolución democrática.

 

Y, en este sentido, Gómez del Campo consideró que la duración del encargo de los ministros ya no responde a los tiempos actuales, ya que en casi ningún país de Europa y de Latinoamérica el cargo tiene una duración tan amplia como en México.

 

 “La mayor parte de nuestras instituciones, que son órganos colegiados tienen duraciones menores: el FE, integrado por 9 Consejeros, duran 9 años en el cargo; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con 7 magistrados duran 9 años; el IFAI tiene 5 Comisionados y duran 7 años en el cargo e incluso el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dura 5 años con posibilidad a una reelección”, especificó.
 
 

Esta iniciativa suscrita también por el diputado Fernando Rodríguez Doval propone terminar con la discrecionalidad para determinar las remuneraciones de los servidores públicos, toda vez que actualmente hay quienes ganan más que el Presidente de la República.
 
 

 “Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un sueldo base al mes de 175 mil 859 pesos, a lo que debe sumarse pagos anuales por prima vacacional de 58 mil, aguinaldo por 329 mil, pago por riesgo de 481 mil pesos, lo que da un total de 248 mil 192 pesos mensuales”, detalló.

 

Lo anterior, precisó la senadora Gómez del Campo, será posible a través de una reforma constitucional al párrafo XII del artículo 94 y al primer párrafo y fracción II del artículo 127.

 

 “Con estas dos medidas estaremos dando respuesta a una exigencia de los ciudadanos que es tener servidores públicos que no se sirvan de sus cargos, que no gocen de privilegios, que no se anquilosen y que tengan salarios exorbitantes y ofensivos”, concluyó.
 
 

 

 

 ****