Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 *  Para la legisladora panista la autoridad estatal pretende ocultar su ineficiencia en materia de seguridad pública
 

 *  Cuestionó las recientes declaraciones del gobernador Eruviel Ávila en el sentido de que las más de 80 ejecuciones registradas en el mes de enero son producto de “hechos eventuales”

 

 *  Rojas Hernández hizo un llamado para que los recursos que recibirá la entidad para este año por concepto FASP -612 millones 588 mil 460 pesos-, se destinen íntegramente al combate de la inseguridad que día a día altera y socava la tranquilidad de los mexiquenses

 

 Convertida ahora en una de las entidades más inseguras del país por el alto número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, y ante la crisis de gobernabilidad que la autoridad estatal pretende ocultar por su ineficiencia mostrada en materia de seguridad pública, es imperativo la coordinación del gobernador y los 125 presidentes municipales del Estado de México para contener la ola de violencia que amenaza a los mexiquenses.
 
 

 A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en entrevista vía telefónica, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández cuestionó las recientes declaraciones del gobernador Eruviel Ávila en el sentido de que las más de 80 ejecuciones registradas en el mes de enero son producto de “hechos eventuales” y le recordó la obligación constitucional que tiene como autoridad de conservar el orden público en el estado mediante la coordinación con la federación, otras entidades y municipios.

 

 La legisladora del Estado de México hizo también un llamado para que los recursos que recibirá la entidad para este año por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y que ascienden a 612 millones 588 mil 460 pesos, asignados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se destinen íntegramente al combate de la inseguridad que día a día altera y socava la tranquilidad de los mexiquenses.

 

 Rojas Hernández lamentó que en los primeros 15 días de enero de este año se hayan registrado 75 muertes vinculadas con el crimen organizado. Esta violencia, añadió, ha registrado el promedio de 3.4 crímenes diarios, cuando en todo 2012 éste se ubicó en 1.5.

 

 Explicó que la presencia de la delincuencia oganizada puede tratarse de un fenómeno regional que se comparte de otras entidades federativas, sin embargo, no toda proviene de estados vecinos como Guerrero o Michoacán, ya que algunos grupos son originarios y residentes del propio Estado de México, como por ejemplo el Cártel de Neza, el Cártel del Centro y La Mano con Ojos, los cuales se han caracterizado por conducirse con alta violencia en los delitos que cometen.

 

 Además, señaló la senadora Rojas Hernández, la violencia no se circunscribe solo a una zona de la entidad, sino que ha permeado en distintas regiones: el sur, el valle de Toluca, la zona oriente, el valle de México, lo cual demuestra que no se trata de un problema que se haya detonado por otro estado vecino, como se ha difundido por las autoridades.

 

“La crisis de gobernabilidad actual es un síntoma de un problema estructural de gran calado que se viene advirtiendo de tiempo atrás; sin embargo las autoridades no han sido capaces de atender con prontitud y eficiencia este problema”, puntualizó.
 
 

 La senadora Rojas Hernández recordó además que el Estado de México, desde hace varios años, se ubica en los primeros lugares de inseguridad en el país, de acuerdo a diversos indicadores. Los secuestros, los feminicidios, el robo de autos, las extorsiones y otros delitos hacen de esta entidad uno de los lugares más inseguros de México para vivir.

 

“No se trata nada más del crimen organizado, también se ha incrementado el número de delitos del fuero común, como el robo. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró durante 2012 un total de tres mil robos con violencia a transportistas en el país, de los cuales mil 278 sucedieron en el Estado de México”, finalizó.

 

---0000----