Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Boletín del Senador Daniel Ávila Ruiz, PAN

México DF a 17 de enero de 2013

 

PAN define agenda legislativa en Senado. Reforma política, energética y rendición de cuentas, entre las prioridades


• El grupo legislativo impulsará del medidas divididas en 4 principales ejes: Reforma política, energética, nuevo sistema de rendición de cuentas y reforma política ciudadana

• Daniel Ávila Ruiz aportará solidez a la búsqueda de transparencia y rendición de cuentas de los representantes públicos

Esta tarde, como resultado de días de reunión de los 38 Senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), se definieron los cuatro principales ejes de las prioridades de su agenda legislativa para el año 2013.

El Senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, anunció que luego de la reunión del GPPAN en la ciudad de Puebla, se decidió que se dará una mayor importancia a la reforma integral a la política social, la reforma energética, a un nuevo sistema nacional para la rendición de cuentas y, por último, a la reforma política en beneficio los ciudadanos.

De esta forma, informó el Senador Ávila Ruiz, se acordó impulsar desde la Cámara Alta la integración nacional del sector salud para garantizar el derecho universal en este tema. Dentro de este tema, Daniel Ávila Ruiz se ha destacado por sus esfuerzos legislativos y de gestión para brindar acceso a los servicios de salud e igualdad de oportunidades para todos los yucatecos.

“Garantizar el acceso a servicios de salud y promover una cultura de los ciudadanos del cuidado de su propia salud es una de mis preocupaciones más relevantes. ¡Se trata del bienestar de nuestras familias!”

Sobre la Reforma Energética, los senadores del GPPAN buscarán mantener la rectoría y autonomía de Estado mexicano sin privatizar paraestatales, pero sí promoverán la inversión privada y la competencia dentro del sector, a fin de modernizar las empresas, incluir la participación ciudadana, promover el uso de energías renovables y abaratar el costo de los energéticos.

En cuanto al nuevo sistema nacional de rendición de cuentas, el Senador Daniel Ávila Ruiz se congratuló de continuar con los esfuerzos por promover la transparencia de funcionarios y representantes públicos, como es parte de su filosofía personal a lo largo de su historia legislativa.

“Si proviene de recursos públicos, que la información sea pública” ha declarado en anteriores ocasiones. Es así, como el historial legislativo y los esfuerzos de Daniel Ávila Ruiz, aportarán solidez a la búsqueda general de una transparencia en rendición de cuentas de representantes públicos.

Y es que precisamente los legisladores buscarán establecer controles estrictos al endeudamiento de los estados y municipios, fortalecer leyes reglamentarias de la reforma constitucional acerca de la transparencia y finalmente, la creación del órgano constitucional autónomo para el combate a la corrupción; mismo que tendría atribuciones para ejercer acción penal.

Conforme a la reforma política en beneficio de los ciudadanos, que es de vital importancia para una vida democrática sana en México, los Senadores panistas contemplarán la reelección legislativa y de alcaldes, una segunda vuelta en la elección presidencial, la reforma penal para castigar la compra y coacción del voto, así como la transparencia en las encuestas.

“La nulidad de elecciones, inhabilitación de candidatos que rebasen el tope de campaña, la regulación nueva de la propaganda gubernamental y del gasto en las elecciones, serán valores que buscaremos posicionar dentro de la vida política de México para beneficio de todos” informó el Senador.

El Partido Acción Nacional también se sumó al Pacto por México. Mismo que toca algunos puntos que se definieron dentro de la agenda legislativa del albiazul. Sin embargo, declararon los Senadores del PAN, seguirán trabajando con total independencia por el bienestar de México.

 

---000----