Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, Distrito Federal, miércoles 16 de enero, 2013

 

 Senador: Fidel Demédicis Hidalgo

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

 Desarrollo de los pueblos sólo es posible con inversión educativa: Fidel Demédicis

 

Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, para hablar sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que impulsen acciones tendientes a fortalecer y a ampliar el sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero.
 
 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Muchísimas gracias, ciudadana  presidenta. Compañeros senadores, compañeros diputados, la educación es el motor de desarrollo de los pueblos.

 

Algunos piensan que la educación representa un gasto; otros seguiremos insistiendo en que la educación es la mejor inversión que puede hacer un país para salir adelante.

 

No se puede concebir el desarrollo de ningún pueblo si no se invierte de manera decidida en educación. Por eso desde la visión de mi partido, el de la Revolución Democrática, seguiremos insistiendo en que la educación debe de ser gratuita desde preescolar hasta la universidad.

 

Es una lucha que seguiremos dando porque estamos convencidos de que ésta es la única manera en que México puede salir del subdesarrollo terrible en que se encuentra.

 

 Presupuestos van y presupuestos vienen y vemos que los gobiernos en turno no se preocupan por hacer inversión en educación.
 
 

 Revisamos el Presupuesto de 2013 y vimos con enorme preocupación que lejos de incrementarse se están proponiendo reducciones y reducciones sobre todo para los más marginados.

 

Vimos, por ejemplo, que en materia de educación indígena el Presupuesto planteaba cero pesos, cero centavos. Así es prácticamente imposible que abandonemos el lugar que ocupamos en materia educativa a nivel mundial.

 

Existe plasmado en la Constitución el derecho a la educación y la obligación de los gobiernos pasa por generar educación disponible. Habría que preguntarnos si en México se cumple con esta tarea; es decir, cuántos mexicanos y cuántas mexicanas tienen acceso a la educación.

 

En la primaria la cobertura se dice que se tiene al 99 por ciento. En preescolar, a partir de que se obliga al Estado mexicano a que la educación sea gratuita y obligatoria en educación básica, se están haciendo esfuerzos, pero estamos muy lejos de alcanzar la meta del 100 por ciento en este rubro. En educación media superior el rezago también es muy grande y en educación superior no se diga.

 

 Cuánta desesperanza, cuánta desesperación, cuánta preocupación de los padres de familia que ven que sus hijos son rechazados año con año para el ingreso a las universidades del país.

 

El derecho a la educación también plantea que debe ser accesible, debe ser aceptable, debe ser adaptable la enseñanza superior a todos sobre la base de la capacidad de cada uno por cuantos medios sean apropiados y la implementación progresiva de la enseñanza debe ser gratuita.

 

Por eso coincidimos con el ponente de este punto de acuerdo. La alternativa pudieran ser las becas. Los gobiernos del PRD han impulsado con mucha dedicación recursos económicos para incentivar a los muchachos a la educación media superior y superior con becas para que no abandonen los estudios.

 

 Además, el hecho de no fortalecer la educación plantea una dependencia gravísima en cuestión de ciencia y tecnología. Por eso el Conacyt, por eso las instituciones que están dedicadas al otorgamiento de estas becas deben de buscar alternativas para que todos aquellos jóvenes que quieran estudiar tengan la posibilidad de hacerlo a través de las becas.
 
 

 Luchemos, compañeras, compañeros, contra los ninis, que es un problema gravísimo que tiene el país.  Y si no aprobamos este punto de acuerdo o estos puntos de acuerdo que hacen referencia a esto y si no invertimos en educación, el 35.4 por ciento de los jóvenes que hoy se encuentran en calidad de ninis, sin duda que se va incrementar de manera escandalosa.

 

Por todos estos argumentos estamos a favor del punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores hagan lo conducente para que se amplíen las becas para los jóvenes de nuestro país. Por su atención muchas gracias.

 

0-0-0