Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Pese a incremento de 7 por ciento al presupuesto para seguridad, el GDF no ha presentado ninguna estrategia y sobre el ‘Escudo Centro’ no dio a conocer ni una sola línea de acción ni estructura programática

• Tenemos acciones de gobierno ‘sobre las rodillas’, porque simplemente no hay estrategia ni se puede hablar de que entró un nuevo gobierno, cuando quienes se encargan de la seguridad pública forman parte de un equipo cercano del que fuera Procurador y hoy es Jefe de Gobierno

Al recriminar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la ausencia de una estrategia en materia de seguridad pública, a propósito de la violencia que se vivió en las calles de la Ciudad de México durante el fin de semana pasado, legisladores del Partido Acción Nacional advirtieron que los capitalinos no son “ni tarugos ni retrasados mentales”, y que merecen una explicación sobre este alarmante problema.

En conferencia de prensa conjunta, el Diputado Fernando Rodríguez Doval, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y el diputado local Santiago Taboada Cortina dieron a conocer el acuerdo para citar a comparecer al Procurador y al Secretario de Seguridad Pública capitalinos ante la ALDF para que expliquen los hechos y las líneas de acción que seguirán para combatir la creciente tasa de homicidios y delitos de alto impacto en la Ciudad de México.

Para lo anterior, exigieron que éstas se basen cuatro ejes. El primero, explicó la Senadora Mariana Gómez del Campo, consiste en profesionalizar y dignificar a los cuerpos policiacos, ya que “un arma idónea contra la corrupción es tener policías bien pagados y capacitados”.

La también Secretaria de la Comisión del DF en el Senado de la República agregó que también se deben implementar estrategias específicas de combate para cada delito, transformar el servicio de ministerio público así como el desempeño de la policía de investigación. Finalmente, también deberán modernizarse los esquemas de readaptación social en los reclusorios.

Hasta ahora, coincidieron los legisladores, se desconoce un plan de acción de las autoridades para revertir el crecimiento de la incidencia delictiva, lo que ha llevado a que se lancen acciones aisladas y, en muchos casos, ocurrencias. En este sentido, el diputado Fernando Rodríguez Doval aseveró que el Gobierno del Distrito Federal adeuda una buena explicación a los capitalinos, para que se tenga mucha mayor claridad de lo que se hace en materia de seguridad.

“Cuando no se da una explicación creíble de los acontecimientos que todos hemos visto comienzan a generarse las sospechas que son muy válidas. Cuando la explicación que se da de seis muertes en el Cerro de la Estrella es tan inverosímil como que se trató de una jauría de perros asesinos, pues obviamente la ciudadanía no es retrasada mental para creerse estos cuentos que nos recuerdan como el del chupacabras”, enfatizó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Santiago Taboada Cortina, comentó que los actos registrados el fin de semana “no son producto de la casualidad ni hechos aislados”.

“La Policía y la Procuraduría han tenido acciones deficientes, y no es pretexto para no actuar el hecho de que Miguel Ángel Mancera asumió el cargo apenas el pasado 5 de diciembre, pues quien fuera también Procurador es hoy el Secretario de Seguridad Pública, y el ex coordinador de asesores del Procurador, hoy es el titular de la PGJDF, de tal forma que hay continuidad en el trabajo que el mismo Mancera trazó en esta materia”, puntualizó.

Finalmente, los legisladores de Acción Nacional manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente con las autoridades capitalinas, para lograr que en el Distrito Federal se pueda vivir tranquilamente, ya que de acuerdo con estadísticas oficiales durante la última administración capitalina se incrementó en 34 por ciento la tasa de homicidios, lo cual es preocupante si se contrasta con las 23 muertes violentas en tan sólo tres días y el nivel de impunidad que caracteriza al Distrito Federal, que es de 75 por ciento.

**oOo**