Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

México, Distrito Federal, miércoles 16 de enero, 2013


Senadora: Luz María Beristain Navarrete


BOLETÍN DE PRENSA

PIDEN A SEMARNAT REALIZAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A EMPRESA CEMENTERA EN HIDALGO


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar un estudio concreto con la UNAM, el Politécnico Nacional y otras instituciones académicas a las empresas del sector cementero del país, a fin de determinar el impacto ambiental que generan.

Dicha propuesta fue planteada por la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, quien expuso que diversos líderes de la comunidad Hñahñu en dicho estado han denunciado que la empresa cementera Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, SA de CV, funciona presuntamente con severas irregularidades a la normatividad ambiental obligadas para su funcionamiento.

Beristain Navarrete indicó que esta comunidad está preocupada por la salud física de sus habitantes, ya que con la actividad de esta empresa se pone en riesgo el medio ambiente y el bienestar de la población.

“La quema de combustibles fósiles y producción de cemento son los principales emisores de CO2, notable responsable del cambio climático. Debido a esto, la cementera debe funcionar bajo las normativas que regulan este tipo de industria para prever problemas de salud a la comunidad Hñahñu”, agregó.

Señaló que esta comunidad indígena es de bajos recursos económicos y su único sustento es a través del correcto funcionamiento del ecosistema, porque viven de lo que cultivan.

Por lo tanto, “es necesario regularizar a esta cementera para que no siga causando un menoscabo al ecosistema y por lo tanto a la comunidad”.

Luz María Beristain señaló que entre las obligaciones que tiene el Estado está el garantizar la salud, así como brindar y garantizar los servicios públicos, entre ellos el servicio de agua potable, “el cual se pone en riesgo ya que dicha empresa utiliza una gran cantidad de este líquido vital”.

El punto de acuerdo hace un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para realizar un estudio concreto en coadyuvancia con la UNAM, el IPN y otras instituciones académicas, para determinar el impacto al medio ambiente que generan las empresas cementeras del estado de Hidalgo.

Asimismo, se pide a la Secretaría de Desarrollo Social realizar un análisis para implementar programas sociales, principalmente 70 y Más, Opciones Productivas, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y los demás aplicables en beneficio de la comunidad indígena Hñahñu.

 


0-0-0