Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: (12:14 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 69 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Por lo mismo, se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Cámara de Senadores, con la que remite su Informe de actividades en la sesión de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, realizada en Guatemala, Guatemala, los días 27 y 28 de octubre de 2010.

Una, del senador José Guadarrama Márquez, con el Informe correspondiente a las reuniones de Mesa Directiva, de las Comisiones Permanentes y del Grupo de Trabajo, sobre Migración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebrada los días 4 y 5 de noviembre del año en curso, en Cuenca, Ecuador.

Y una, del senador Jorge A. Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite las actas de reuniones de trabajo de comisiones de ese Parlamento, realizada los días 10, 11 y 12 de noviembre del año en curso, en Montevideo, Uruguay.

Trámite propuesto: Quedará de enterado.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron comunicaciones de las comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Asuntos Indígenas y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por la que desechan diversos puntos de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 2 al 4 de diciembre del año en curso, con el objeto de atender la invitación de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, para participar en la XX Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Mar de Plata, Argentina, así como realizar una visita de trabajo.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron comunicación de la comisiones de Energía; de Hacienda y Crédito Público; de Asuntos Indígenas; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por la que se desechan diversos puntos de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, emite excitativas a comisiones sobre diversos proyectos de decreto.

La relación de los proyectos correspondientes se publicará en la gaceta del Senado, y quedarán asentados en el acta de la sesión de hoy.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones de la Cámara de Senadores.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En virtud de estar publicado en la gaceta de hoy, está a discusión.

No habiendo quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo que modifica la integración de comisiones del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También de la Junta de Coordinación Política, se recibió una comunicación por la que informa de la integración del grupo plural de trabajo, para dar seguimiento al proceso de negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Informe la Secretaría sobre las iniciativas que se turnan a comisiones de manera directa.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a iniciativas que se turnaran directamente a comisiones.

Una, de los senadores integrantes de la comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 26, 27, 28 y 31 de la Ley Agraria, que se turna a las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pronunciamiento de la Mesa Directiva, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Honorable Asamblea: Como es de su conocimiento, hoy, 25 de noviembre, se conmemora en todo el mundo, por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este día, ha sido acordado que los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales, organicen, en los foros adecuados, actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública, respecto del problema de la violencia en contra de la mujer.

El Senado Mexicano, se une a estas acciones, y los miembros de esta legislatura, nos congratulamos por haber concluido los esfuerzos legislativos, para proveer a nuestro sistema jurídico de una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Instrumento que da protección a las mujeres y niñas, y les permite vivir…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. .. a una vida libre de violencia, instrumento que da protección a las mujeres y niñas, y les permite vivir una vida sin violencia que promueve concienciar y prevenir a través de la educación social las diversas formas de violencia y con ello elevar la calidad de vida de las mujeres.

Desde el Poder Legislativo Federal hemos avanzado para atender el problema urgente que representa la violencia contra la mujer y seguiremos trabajando para producir legislación que ayude a frenar todo tipo de violencia contra las mujeres, a fin de crear un entorno de libertad, de justicia y de igualdad social, y lograr un desarrollo pleno de todas las mujeres mexicanas.

El Senado de la República hace una convocatoria a los gobiernos federales, estatales y municipales, a la sociedad civil, al sector empresarial y los particulares a asumir la responsabilidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Para referirse a esta celebración han solicitado la palabra representantes de cinco de los grupos parlamentarios.

Para tal efecto, se le concede la palabra por cinco minutos a la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, Senador Presidente, buenas tardes a todos, amigas y amigos, la violencia contra las mujeres no es una violencia fortuita, el factor riesgo es ser mujer, el mensaje es la dominación: “o te mantienes en tu lugar o tendrás que temer”. Sin duda este tipo de violencia es la más vergonzosa y grande violación de los derechos humanos.

Compañeras y compañeros, senadores y senadoras, la estadística sobre la violencia contra la mujer pues suena alarmante, sabemos que una de cada dos mujeres en el mundo es víctima de violencia a manos de su pareja y una de cada cinco parece o recibe amenazas de agresión sexual.

La misión internacional por el acceso a la justicia para las mujeres de mesoamérica señaló que del enero del 2009 a junio del 2010 ocurrieron mil 74 feminicidios, contabilizados en sólo 12 de los 32 estados de la República ya de esos crímenes sólo 40 recibieron sentencias. Eso refleja la grave situación de intimidad en nuestro país.

Pero esta situación se agrava cuando vemos que el 10 de diciembre del 2009 se publicó la sentencia del a Corte Interamericana de Derechos Humanos por el homicidio de 3 de 8 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua conocida como campo algodonero, misma que condenó al Estado Mexicano por violaciones a diversos derechos humanos de las víctimas y la Corte concluyó que los homicidios de las víctimas fueron por razones de género.

Lamentablemente en este contexto de violencia no es exclusivo de la Ciudad Juárez, sino que se extiende en otras regiones de nuestro país.

A casi un año de haberse dictado esta sentencia, el Estado Mexicano no ha cumplido cabalmente con las obligaciones impuestas por la Corte y aún existen discrepancias y falta de coordinación entre gobierno federal y estatal.

Respecto al cumplimiento de otras obligaciones señaladas en la sentencia, lo que redunda el perjuicio de las víctimas y de la sociedad en general.

Pero las lastimosas cifras, éstas advierten que el Estado Mexicano muchas veces hace caso omiso a la violencia de género, las mujeres y las niñas siguen sufriendo de manera desproporcionada la violencia a manos de la comunidad de las instituciones y por supuesto que muchas veces de la propia familia, y es tan lastimoso que una joven sufra violencia en su noviazgo, por ejemplo que su novio le diga que por favor no opine o que la pellizque, la bofetee, como lo que es muchas veces en una mujer asesinada a manos de un esposo o que después de haber sufrido años de violencia psicológica, económica o física, sin que nadie lo supiera o la ayudara o que no se haga justicia para que las víctimas y familiares de las mujeres víctimas en Ciudad Juárez o Morelos.

Pero también lacera que en esta guerra contra el narco muchas mujeres sean torturadas por la vía de delitos sexuales por parte de elementos del ejército, o los medios de comunicación repitan estereotipos de género que afectan por igual a mujeres y a hombres porque lacera la indeferencia de la sociedad contra las desapariciones de las mujeres, la falta de cumplimiento cabal a las sentencias internacionales, al acoso sexual y al trato discriminatorio de las mujeres.

Pero es urgente que se acabe con esta impunidad de las violaciones por parte de los comandos armados contra las mujeres y debemos enjuiciar y sancionar a los culpables de todo acto de violencia no encubrirlos y negar el acceso a la justicia para las víctimas como ocurrió en los casos de violación sexual ejercida por militares contar Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Pero se hace urgente que el Estado Mexicano cumpla con las sentencias emitidas por la Corte Interamericano de Derechos Humanos, en estos casos, por supuesto que cabe señalar que el Tribunal Internacional, reconoció que los sufridos por estas mujeres fue una violación a los derechos humanos y es un hecho marcado por la profunda violencia de género y la discriminación y por supuesto un acto constitutivo de tortura por parte de los agentes estatales.

Pero compañeras y compañeros senadores, nosotros tenemos mucho qué hacer, si bien es cierto que dimos un gran paso importante con la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues aún nos falta un largo trecho por recorrer en que la voluntad política y el compromiso real para que realmente las mujeres que habitan en nuestro país debe de estar presente.

En este momento es hacer un recuento de cómo vamos en esta materia, cuáles son nuestros rezagos en la adopción de leyes que funcionen, pues en un principio nosotros somos responsables de establecer un marco jurídico integral que aborde la violencia contra la mujer.

Y ¿cómo estamos contribuyendo los legisladores a erradicar este tipo de violencia? ¿Estamos haciendo bien nuestro trabajo? ¿Estamos con rezagos en esta materia? pensemos en la violencia económica o patrimonial, aquella que afecta la supervivencia económica de la mujer, y en este sentido no sería correcto impulsar desde el Congreso, leyes que busquen apoyar los proyectos productivos de las mujeres de escasos recursos y de empresas pequeñas o medianas constituidas por mujeres en su totalidad o mayoritariamente con la finalidad de mejorar su nivel de vida y de sus familias, no deberíamos de ya de estar discutiendo las iniciativas que se han presentado en este rubro, deberíamos de tener un dictamen, por ejemplo de la iniciativa que presentó a este pleno, el 8 de marzo del 2007 la Senadora Rosalinda López, mediante la cual creaba la Ley Orgánica del Banco para la Mujer y que fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en la que aún continúa en Estudio.

¿Qué ha pasado con las iniciativas para combatir la violencia económica que sufren miles y miles de mujeres en el empleo así como el acoso sexual? Tenemos en comisiones un sinnúmero de iniciativas en esta materia, puedo mencionarles la presentada el 28 de mayo del 2007 por la Senadora María Helena Orantes, cuyo fin es que los patrones no exijan el certificado médico de ingravidez a las mujeres para poder contratarlas o por ejemplo la presentada el 26 de abril del 2007 por la Senadora Rosalía Peredo Aguilar, que pretende evitar que las empresas micro, pequeñas y medianas no pongan en riesgo su permanencia en el mundo de los negocios y por otra parte garantizar que las mujeres al momento de ser contratadas no se enfrenten a la posibilidad de ser rechazadas por estar embarazadas.

Pero también está pendiente la presentada por la Senadora Martha Leticia Sosa del 27 de marzo del 2008, que prohíbe despedir bajo ninguna circunstancia a una mujer en su condición de embarazo siempre y cuando no contravenga las suposiciones legales y se busca la igualdad de trato de oportunidades y de pago de las mujeres o la presentada por mi compañero el Senador Manuel Velasco, que incorpora medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación, en la promoción de profesionales y en las condiciones de trabajo.

O bien, presentada una por su servidora el 11 de noviembre del 2008 para prohibir a los patrones a despedir a las trabajadoras por embarazo, por cambio de estado civil o responsabilidades familiares solicitar certificado de no embarazo como . . .

(Sigue 3ª parte)

… a las trabajadoras por embarazo, por cambio de estado civil o responsabilidades familiares. Solicitar certificado de no embarazo como requisito de contratación o de negarse a aceptar trabajadores por razón de edad, de sexo, de estado civil, de discapacidad, condición de embarazo, maternidad o responsabilices familiares.

Compañeros senadores, senadoras, la mayoría de estas iniciativas fueron suscritas por los legisladores y legisladoras de diferentes fuentes políticas. Lo que indica que hay un consenso por las que las comisiones de la Comisión de Trabajo y la Prevención Social de Seguridad Social y Estudios Legislativos, pues sí estaríamos buscando este exhorto para dictaminarlas a la brevedad posible.

Y debemos seguir trabajando para contrarrestar la violencia psicológica y física, la cual parte de las arraigadas conductas y patrones socioculturales que consideran a un sexo superior al otro y estas conductas son transmitidas con naturalidad en los hogares y en los medios masivos de comunicación que inciden en nuestros hijos, en nuestros niños y jóvenes.

Pero el problema de la violencia en el noviazgo no es menor. De acuerdo a una encuesta nacional de violencia en las relaciones del noviazgo elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud, el 15.5 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años con relación de pareja han sido víctima de violencia, 75 por ciento han sufrido agresiones psicológicas y el 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

Muchos adolescentes y jóvenes viven a diario una rutina agresiva sin ser conscientes de esta situación, porque hay una línea muy delgada que separa el amor de la violencia. Por lo que es necesario trabajar con esta sensibilización y educación a los niños y a los jóvenes.

Y en este sentido o de manera muy respetable hago un exhorto a las Comisiones de Radio, Televisión, Cinematografía y Estudios Legislativos, Primera, para que entren al estudio y al dictamen de la iniciativa presentada por la senadora Blanca Judith Díaz con apoyo de un grupo de senadoras que busca la promoción y difusión de mensajes que contribuyan a la equidad de género, a la igualdad de responsabilidades y al reconocimiento entre hombres y mujeres, y prohíbe los mensajes que denigran u ofendan la integridad y dignidad de la mujer a través del lenguaje sexista e imágenes estereotipadas.

Las senadoras les pedimos entren al estudio de la iniciativa presentada por el senador Carlos Jiménez Macías, quien busca también establecer en la Ley General Acceso a las Mujeres…

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Senadora Menchaca, le solicito atentamente concluir su intervención.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Sí, gracias. Una vida libre de violencia al concepto de violencia en el noviazgo y que se establezcan disposiciones de carácter general y políticas públicas que tiendan a prevenir, sancionar este tipo de violencia.

Pasemos del discurso a los hechos si realmente queremos atender esta violencia contra la mujer, aprobemos las iniciativas presentadas por los senadores también Fermín Trujillo Fuentes e Irma Martínez Márquez, la que plantea la instalación y mantenimiento de refugios para las víctimas y sus hijos e hijas en las cien ciudades que presenten el mayor índice de violencias a la mujer.

Después de muchos años se ha roto el silencio que había sobre la violencia contra la mujer. Hoy este es un asunto público y ante las atrocidades cometidas contra miles de mujeres mexicanas, debemos tomar partido. Nuestro silencio estimula al verdugo.

La violencia es quizá una más violenta violación de los derechos humanos y quizá la más generalizada, no conoce límites geográficos, culturales, económicos, mientras continúe no podemos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia una igualdad y hacia un desarrollo y la paz.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted senadora Menchaca Castellanos.

Para referirse también al Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, tiene el uso de la tribuna la senadora Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Gracias presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros senadores.

Hoy 25 de noviembre celebramos el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realmente lo que celebramos es más que eso, es más que la declaración de la comunidad internacional hermanada por una causa. Celebramos, compañeros legisladores, la toma de conciencia, celebramos la actitud incluyente, celebramos la conquista del reconocimiento del ser, el ser mismo. Me refiero al reconocimiento del ser por oposición a la descalificación y la denostación como la menor de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, me refiero a la conculcación de los derechos primigenios como la seguridad y la vida misma.

La violencia contra las mujeres ha alcanzado en la historia reciente de nuestro país y del mundo niveles insospechados. Pero no es la violencia como delito criminógeno que lo es, a la que me refiero, es la violencia más insultante por ingrata de la que hoy hablo, es la violencia que se aprende en el seno de los hogares, la que se aprende en la familia y se reproduce en la misma, la violencia no nace por generación espontánea, su aprendizaje conlleva a un largo trayecto de vivencias reiteradas que pasan por la violencia económica, la psicológica y la indefectiblemente por la violencia física.

Las mujeres víctimas de violencia inician con frecuencia por sufrir el abuso desde el hogar y a menudos por sus parejas sexuales.

Reproducen esquemas de victimización que se reiteran con los hijos, los nietos e incluso con los compañeros de trabajo.

Las víctimas de violencia se han acostumbrado de a poco y a lo largo de la vida a ser objeto de maltrato y vejación, como la vida pues así la han vivido ellas, sus madres y sus abuelas.

Estas mujeres viven realmente en estado de violencia. Su esquema de victimización las hace proclives a sufrir más violencia por su entorno. Su personalidad manifiesta conlleva la incapacidad para actuar y escapar del fenómeno.

No existe, compañeras y compañeros al día de hoy, ningún instrumento internacional que efectivamente abata la violencia contra las mujeres, la cifra es impactante, por decir lo menos, un escandaloso 60 por ciento en el orden mundial.

No obstante, cuando se parte del reconocimiento por la comunidad internacional de la existencia de un problema de tan graves implicaciones como lo es la violencia contra las mujeres, el primer paso para su eliminación está dado.

Esto es así porque en el concierto de las naciones se gestan los mecanismos jurídicos que habrán de consolidar los planes y programas de gobierno para el abatimiento del fenómeno, mecanismos para prevenir y sancionar, pero también mecanismos accesibles que partan del contexto real de las víctimas de violencia. Esto es, dispositivos de tal suerte operativos, que no impliquen mayor trámite para la obtención de apoyos, medidas como las casas temporales de seguridad y asistencia para las mujeres y sus hijos; líneas telefónicas de atención de emergencia vinculadas desde luego a programas de seguimiento en terapia breve y de emergencia, así como la participación de los Ministerios Públicos.

Estas, compañeras legisladoras y legisladores, son algunas de las acciones que el grupo parlamentario del PRI considera para la celebración de este día.

El Revolucionario Institucional no contempla desde la distancia el fenómeno de la violencia contra las mujeres, comparte la preocupación y se prepara para las respuestas. El abatimiento de la violencia contra las mujeres es casi una epidemia con repercusiones que impactan todas las esferas de los ciudadanos y aún más de la sociedad y el estado, y debe ser abordado desde todas las aristas, empezando desde luego por la educación.

Sí, la educación que se recibe en las aguas y la educación que recibe en casa. No me refiero a la educación académica, no; me refiero a la educación que se traduce en el más elemental conformación de valores, a la que aprendemos los humanos por imitación. No basta que un padre diga a su hijo: “Haz lo que digo, no lo que hago”. La muestra por terrible o incómodo que resulte, deviene de la conducta cotidiana, del quehacer ordinario, del amor o del desamor mutuo entre los padres.

Es indispensable fincar desde el hogar este aprendizaje, reproducirlo en las escuelas y en ellas no sólo las frases hechas. Efectivamente el menor que vive violencia, genera violencia. Y las mujeres que por efecto de victimización la permiten, contribuyen.

Resulta impostergable enaltecer el valor de la equidad de género en la sociedad. Ésta y otras medidas viables de nuestro ámbito de responsabilidad nos llevarán a la asimilación cutánea del valor y el merecimiento de las mujeres en una vida libre de violencia.

No basta una ley, como no basta una acción. Debemos marcha juntos y con rumbo…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . ……merecimiento de las mujeres en una vida libre de violencia.

No basta una ley, como no basta una acción, debemos marcha juntos y con rumbo claro por la proscripción de la violencia contra las mujeres.

Recordemos pues el triste acontecimiento de las mariposas inolvidables que dio origen al reconocimiento internacional de la violencia de género, y hagamos de esa tragedia un impulso y una respuesta colectiva por la dignificación de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Esparza Herrera.

Ahora tiene la palabra para referirse al mismo tema por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la Senadora Emma Lucía Larios Gaxiola.

- LA C. SENADORA EMMA LUCIA LARIOS GAXIOLA: Con su permiso, señor Presidente. Senadoras y senadores: Violencia es hoy un término utilizado continuamente por los medios de comunicación para denominar hechos de profunda crueldad realizados a la integridad de un ser humano.

Situación que nos hace reflexionar que su erradicación dista mucho de ser una realidad.

Hace once años, después de múltiples esfuerzos por distintos sectores del orden mundial, la Asamblea General de la Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y año tras año se convoca a todos los países y organizaciones civiles a organizar actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

En este contexto me gustaría reflexionar ¿qué se la violencia contra la mujer?

¿Cuál es la importancia de su erradicación en el orden mundial?

¿Qué avances hemos tenido para cumplir con los compromisos realizados para combatir esta problemática que afecta directamente al entramado social?

Y, yo diría, por qué no, a la misma humanidad.

De acuerdo con la Convención de Belén do Pará se denomina la violencia contra la mujer como cualquier conducta basada en el género, que cause muerte, daño, sufrimientos físico, sexual o psicológico contra la mujer, tanto en el ámbito público como privado.

La violencia contra las mujeres no respeta fronteras, geografías culturales o económicas ni edades; tiene lugar en el hogar, en el trabajo, y en las calles; pero su principal manifestación es dentro del ámbito familiar.

Según la Organización de Naciones Unidas, al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún otro tipo de abuso en su vida. Asimismo, se estima que una de cada cinco será víctima de violación o de intento de violación a lo largo de su vida.

México en particular conforme a la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2006, señala que de cada 100 mujeres de 15 a más años, 67 han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitarios, laborales, familiar o escolar.

La violencia más frecuente es la ejercida por la pareja, con el 43.2 por ciento; le sigue la violencia en la comunidad padecida por el 39.7 por ciento; la violencia en el trabajo, representada por el 29.9 por ciento de las mujeres asalariadas; la familiar con el 15.9, y por último la escolar, en el 15.6.

En el territorio nacional la violencia que viven las mujeres ya sea de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar alcance en 10 entidades federativas, niveles por encima del promedio que se ubica en el 67 por ciento.

En el orden descendente el primer lugar lo ocupa el Estado de Jalisco, con el 78.5; el Estado de México, con el 78.2; el Distrito Federal, con el 76.8; el de Colima, 71.3; Aguascalientes, 70.6; Durango 70.1; Puebla, 69.8; Morelos 69.3; Sonora, 68.5; y Chihuahua con el 67.7.

Es inconcebible que en el pleno Siglo XXI, persista la exclusión, explotación y violencia hacia las mujeres; lo que sigue considerándose como algo normal y con frecuencia resulta invisible para las propias mujeres maltratadas.

Por décadas se callaba, se maquillaban en el ámbito privado los golpes y las lesiones como parte misma de la dinámica familiar, siempre en un contexto de silencio por temor a denunciar por la vergüenza o por el medio a las represalias.

Debemos, debemos todos tener conciencia de nuestros derechos a vivir en condiciones de igualdad, de goce y protección de los mismos en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole.

La violencia contra la mujer pasó del plano privado al dominio público; en gran medida por el activismo de las organizaciones y movimientos de mujeres, por ello el Estado Mexicano como firmante de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, tienen obligación de adoptar medidas de carácter legislativo, político, público, administrativo o de otra índole necesarias para que las mujeres puedan acceder al disfrute de sus derechos en condiciones de seguridad e igualdad.

Las generaciones de niños y niñas que fueron testigos de abusos o que fueron víctimas suelen padecer daños psicológicos, considerados aún más serios por los efectos físicos, ya que suelen destruir su autoestima e incrementan el riesgo de sufrir diversos problemas de salud mental como la depresión, trastornos de estrés post traumático, suicidios y abuso en el consumo de algunas drogas lícitas e ilícitas.

Es una prioridad tomar conciencia no sólo día al año sobre esta problemática creciente contra la mujer y considero que se requiere asumir la responsabilidad para armonizar adecuadamente los distintos instrumentos internacionales a los ordenamientos jurídicos nacionales, así como exhortar a las entidades federativas a realizar las acciones correspondientes para que exista la confianza y la certeza jurídica.

Se requiere de promover nuevos enfoques en materia de investigación del fenómeno de la violencia en contra de las mujeres de la masculinidad y de la democratización de la familia. Así como promover campañas de difusión que fortalezcan la cultura de la denuncia en contra de la violencia para contrarrestar la impunidad de estos agresores.

Hemos avanzado, sí, pero hay que reconocer que nos queda todavía mucho por hacer: erradicar la violencia de género en México, requiere del esfuerzo no sólo de las mujeres, requiere del esfuerzo de cada uno de nuestros varones.

Hoy que conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer es un……….

(Sigue 5ª. Parte)

….hoy que conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un buen momento para reflexionar y seguir avanzando en la construcción de una sociedad igualitaria y segura para el desarrollo Integral de todas las mujeres mexicanas y de sus familias. Por su atención, señor presidente, el resto de los compañeros y compañeras muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora Larios Gaxiola. Para hablar sobre el mismo asunto, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene la palabra la senadora Claudia Corichi García.

-LA C. SENADORA CLAUDIA SOFIA CORICHI GARCIA: Gracias, con su permiso, senador presidente. Compañeras compañeros. El día de hoy celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres. Desafortunadamente atendiendo al sentido estricto de la palabra y de la frase, no tendríamos motivos para estarlo haciendo.

No tenemos materia para festejar o aplaudir, y mucho menos para alabar en nuestro país el tema de la violencia en contra de las mujeres, no sólo no se ha reducido sino que se ha incrementado, y no vemos, de ninguna manera una política de Estado y una política integral en todos los niveles de gobierno encaminada a lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres y a combatir este terrible fenómeno.

A pesar de la aprobación de la ley, la ley en los hechos es letra muerta, la violencia de género tiene como una de sus principales causas la discriminación por género, que genera desprecio y que conduce a asumir actitudes de un género sobre otro.

El Estado Mexicano en su totalidad, incluso parte de lo que corresponde a esta soberanía, no estamos cumpliendo con la obligación constitucional de promover la igualdad entre hombres y mujeres. Me sumo a lo que decía la senadora Ludivina cuando hace un exhorto de que se tiene que dictaminar como si realmente importara a todas y a todos los integrantes de esta legislatura, el tema, varios temas pendientes que tienen que ver con mujeres.

Ahí está el tema de las “Juanitas”, sin dictaminar, lleva cerca de cuatro años y ha sido presentado por todas las mujeres de esta Cámara, y sigue sin dictaminar.

Ahí está también el hecho sin dictaminar de las iniciativas que propone que en órganos autónomos colectivos de Estado y en el gabinete federal exista paridad de género y muchas otras de las que ya comentó ampliamente la senadora Ludivina Menchaca.

Estas iniciativas sufren el desprecio o la indiferencia de grupos de trabajo que lamentablemente debo decirlo, encabezados por nuestros propios compañeros hombres que afectan los intereses colectivos, en especial de las mujeres, y esa también es una manera de discriminación o de violencia política.

Mientras la representación política femenina sea deficitaria, mientras no logremos avances sustanciales para la consecución de una verdadera igualdad de género, mientras las mujeres ganen menos que los hombres por trabajos iguales, mientras que en nuestro país las mujeres no puedan disponer libremente de decidir sobre lo que se circunscribe de su cuerpo, y no se respete la dignidad humana no podremos ni siquiera pensar que se está reduciendo la violencia en contra de las mujeres, porque al final son los hechos concretos y los resultados los que pueden medirse, lo que significará un verdadero cambio.

Es una cuestión de compromiso de quienes ostentan el poder o de quienes estamos en los espacios de definición, en todos los ámbitos. Necesitamos que dejen de escatimarse voluntades en ese sentido, ser generosos y generosas, y mucho menos timoratos en estos temas.

El feminicidio hoy por hoy es la más brutal de las expresiones de violencia en contra de las mujeres. En su combate nuestro país está brutalmente reprobado. El día de ayer la Directora Regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, informó que según el “Centro Reina Sofía”…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Permítame la senadora. Solicito a la asamblea atentamente prestar atención a la oradora en turno.

-LA C. SENADORA CLAUDIA SOFIA CORICHI GARCIA: Gracias, senador presidente. Porque parece que estas estadísticas a veces no importaran al pleno, me parece que esta estadística en especial, que acaba de revelar el día de ayer, el “Centro Reina Sofía”, que evalúo 135 países, pone a México como el lugar número uno de violencia de género en países que no están en guerra, es decir, somos el lugar uno en la lista de 135 países evaluados en todo el mundo, en el tema de violencia de género.

Con base en estas estadísticas del Banco Mundial, la funcionaria internacional indicó que las mexicanas entre 14 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratada en su casa, que incluso de sufrir cáncer o accidentes, cada día mueren seis mujeres de manera violenta, cuatro por homicidio, dos por suicidio, y entre 30 y 50 por ciento de las víctimas de abuso son menores de 15 años, y el 20 por ciento son menores de diez años, nada más.

Según datos del INEGI, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en México 67 de cada 100 mujeres y más han padecido algún incidente de violencia en su vida, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laborales, familiares o escolares.

Tan sólo en el Estado de México dos millones 953, 233 mujeres, es decir, casi tres millones de mujeres sostienen una relación de pareja en condiciones de desigualdad, de ellas un millón 770 mil viven en un alto grado de violencia, solamente en un Estado de la República, de las que viven violencia extrema, 50 por ciento han requerido atención médica y hospitalización por daños severos; 48 por ciento han sido pateadas por sus esposos, 26 presentaron huellas de ahorcamiento y asfixia, y 12 por ciento han sido despojadas de sus bienes y de su patrimonio.

Una de las manifestaciones atávicas del poder de género es la violación, y según estimaciones de la Secretaría de Salud, en nuestro país se comete una violación cada cuatro minutos. En nuestro país no existen estadísticas reales que permitan cuantificar adecuadamente el feminicidio a pesar de que tenemos muchos años siendo observados por organismos internacionales.

Sin embargo, organismos de la sociedad civil, como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, documentó de enero de 2009 a junio del año en curso, mil 728 feminicidios en la mitad del país, de muchos estados no se tiene información porque ni siquiera las procuradurías aportan información porque parece que esto no importa, la misma fuente nos dice que la mayoría de las mujeres privadas de la vida eran jóvenes.

El 41 por ciento tenía nada más entre 11 y 30 años, y quizá lo más grave de los casos registrados sólo el cuatro por ciento ha tenido una sentencia. La incapacidad y el desinterés de las autoridades de procuración de justicia, de todos los niveles, es evidente.

La violencia de género afecta también de manera grave a las mujeres transmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y cruzan por nuestro país desde Centro o Sudamérica, estas mujeres dada su vulnerabilidad son víctimas de maltrato, de extorsión, de robo, de lesiones, de secuestro, de esclavitud, principalmente con fines de explotación sexual, y de homicidio sin que el gobierno federal o los gobiernos estatales puedan darle seguridad.

El Estado Mexicano tiene la obligación incumplida del combate a la violencia en contra de las mujeres, a más de tres años de vigencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no se cuenta en el Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, que este ordenamiento dispone, es decir, que debería existir, ni se ha rendido en el gobierno federal el informe anual sobre los avances del Programa Integral para Prevenir, atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ante este Congreso de la Unión, ese es un tema pendiente.

Los grandes cambios y las grandes transformaciones requieren de la suma de pequeñas acciones, pero también de muchas voluntades. Para avanzar es requisito, además, que cada una y cada uno de los componentes sociales, y de los que estamos aquí cumpla su trabajo, y ese es el mínimo esfuerzo que debemos exigirnos.

No son dádivas, sino legítimos reclamos sociales y sí no podemos ocultar que como dirían los hombres, desafortunadamente en los espacios de poder, que aun ocupan, finalmente la pelota está en su cancha, y van a pasar cosas en la medida en que también los hombres tomen esa decisión, honren su palabra y sus discursos con acciones desde el poder mayoritario que ostentan, y exigimos también que lo hagan ya…..

(Sigue 6ª. Parte)

...y sus discursos con acciones desde el poder mayoritario que ostentan, y exigimos también que lo hagan ya. Detengamos la violencia en contra de las mujeres, hasta entonces podremos comenzar a celebrar.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Corichi García. Para hablar también y cerrar el grupo de oradores por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente.

El 17 de diciembre 1999, a través de la resolución 54/134 de la Asamblea General de Naciones Unidas se declaró como la fecha de eliminación de la violencia contra la mujer, señalando este día, el 25 de noviembre de cada año, para celebrar y recordar esta resolución que me parece pertinente y me parece correcta.

¿Qué motivó que la Organización de las Naciones Unidas declarara a este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? Fue casi al final del siglo XX cuando la ONU tardíamente se pronunciara por esta circunstancia tan lamentable que sucede todavía en los pueblos, en regiones de nuestro país y de muchos países del mundo.

¿Qué se pretende con la declaratoria de este día? Se pretende sensibilizar a los gobiernos, a los ciudadanos, a las ONG’s de luchar contra la violencia de la mujer y contra la mujer.

¿Cómo surge? Por eso yo afirmo que aunque es correcto el haber declarado la ONU este Día Internacional contra la Violencia de la Mujer o de la Violencia contra la Mujer tardaron 40 años.

En 1960 muchos de ustedes recordarán el gobernante Trujillo, este gobernante dominicano Rafael Trujillo, ordenó el asesinato de tres extraordinarias mujeres, las hermanas Mirabal. En 1960 sucedió, y desde entonces ONG’s, mujeres en lo individual en distintos países lucharon de manera estoica para que un organismo internacional, como la ONU, declarara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Estas tres hermanas Mirabal, dominicanas, asesinadas por Trujillo eran activistas que luchaban por la democracia y por los derechos de la mujer. Y por eso junto con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debemos recordar este antecedente histórico que en el mundo debe estar de manera permanente presente.

Desde 1981 las militantes a favor del derecho de la mujer observan al 25 de noviembre como el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer. La violencia de género es una pandemia, luchamos contra el SIDA, la malaria, el cáncer; pero hay una pandemia mayor que mata a mucho más mujeres que cualquiera de las nombradas, lo dice la Organización Mundial de la Salud.

La primera causa de muerte en mujeres de 15 a 44 años es la violencia que sufren por ser mujeres. Eliminemos cualquier tipo de violencia contra la mujer, porque esto es tarea de todos. La mujer de esta era es por demás emprendedora y demuestra nítidamente su avasalladora capacidad y potencial para destacar en cualquier área, más aún a nivel profesional, académico y laboral.

Sin embargo, lo que a muchos nos preocupa es que al tiempo que esto ocurre lamentablemente hay millones de lugares donde las niñas, las jóvenes, las madres y las ancianas continúan experimentando la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos. Todo esto ante la indolencia e inclemencia de las personas a su alrededor, la mayoría de las veces hombres, pero también de la sociedad en general y principalmente de los gobiernos.

La mujer como ser humano no es más ni menos que el hombre, ambos tienen igualdad de derechos; sin embargo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas en la realidad han sido siempre y siguen siendo ahora víctimas de diversas y odiosas discriminaciones.

El hecho mismo de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer significa que continúa siendo discriminada y oprimida de diversas formas. A pesar de lo mucho que puede avanzarse no se han establecido las leyes concretas para eliminar la desigualdad de la mujer frente al hombre.

Hoy podemos señalar, al estilo de Octavio Paz, que la mejor medida del avance, progreso y modernidad de los pueblos no se determina únicamente por el grado de desarrollo científico o tecnológico, sino más bien por la capacidad crítica y autocrítica de sus habitantes, así como por la libertad, igualdad y derechos humanos que se les reconozcan a las mujeres.

Este es en el acceso a las oportunidades de trabajo, de creación intelectual y artística…

(SIGUE 7ª PARTE)

…en el acceso a las oportunidades de trabajo, de creación intelectual y artística, de participación política e intervención en los asuntos del poder.

En realidad, sólo en la medida en que disminuyan hasta desaparecer las discriminaciones de género y sexo, habrá un verdadero y total reconocimiento a la dignidad humana de la mujer y a la humanidad en su conjunto porque podrá finalmente disfrutarse de una libertad más plena.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Debemos actuar en consecuencia, no solamente de manera retórica, de manera discursiva.

El Senado tiene tareas pendientes a favor de la mujer.

El Senado tiene funciones legislativas pendientes que pudieran lograr hacer efectivo este derecho y esta obligación del Estado a cuidar a las mujeres de cualquier tipo de violencia en el país.

Por la poca atención, muchas gracias.

-Y a los que pusieron atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Monreal Avila.

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo Vigésimo Quinto Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Pasamos ahora a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 1080, y adiciona el artículo 1255 del Código de Comercio.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Tenemos en seguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte a la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Informo a la Asamblea que el dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable inscrito para su primera lectura en la sesión de hoy, se retiró de la agenda por no haberse entregado debidamente firmado.

-En seguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto que aprueba la enmienda al artículo Décimo Segundo “c” doble (ii) del acuerdo relativo a la organización internacional de telecomunicaciones por satélite adoptada en Paris el 23 de marzo de 2007.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita la lectura, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Queda de primera lectura.

-Tenemos ahora la primera lectura a 3 dictámenes de diversas comisiones que proponen desechar proyectos de decreto:

Uno sobre el Reglamento del Senado.

Y dos sobre la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura de los 3 dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Son de primera lectura.

-Consulte ahora la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se autoriza que se dispense la segunda lectura de los 3 dictámenes en sentido negativo y se pongan a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se autoriza que se dispense la segunda lectura de los 3 dictámenes en sentido negativo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, están a discusión los dictámenes que proponen desechar diversos proyectos de decreto.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal de los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador-Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 75 votos en pro; 1 en contra, y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, quedan desechadas las Iniciativas contenidas en los dictámenes sobre las disposiciones referidas.

Se instruye a la secretaría parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

-Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana…

(Sigue 8ª. Parte)

…América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai, como Embajadora ante Panamá.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría de lectura únicamente al punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Panamá.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 65 votos a favor; cero en contra; cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidiera a favor de la ciudadana Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Panamá.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentra la ciudadana Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai, por lo que solicito a los senadores Francisco Herrera León, Jesús Garibay García, Ludivina Menchaca Castellanos, Eugenio Govea Arcos, Eduardo Nava Bolaños y María Elena Orantes López, la inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En términos de lo que dispone el artículo 245 del Reglamento del Senado, se procede a la toma de protesta de la funcionaria designada.

Ciudadana Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Panamá, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-LA C. ALEJANDRA MARIA GABRIELA BOLOGNA ZUBIKARAI: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

Felicidades, Embajadora. (Aplausos)

A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada, acompañe a la Embajadora, cuando decida retirarse del salón.

(La comisión cumple)

Tenemos, ahora, la discusión de otro dictamen, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Luis Manuel López Moreno, como Embajador ante Haití.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría de lectura al punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Luis Manuel López Moreno, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Haití.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 72 votos a favor; cero en contra; cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidiera a favor del ciudadano Luis Manuel López Moreno, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Haití.

Comuníquese.

En el salón contiguo de este recinto, se encuentra el ciudadano Luis Manuel López Moreno, por lo que solicito a los senadores Margarita Villaescusa Rojo, Jesús Garibay García, Javier Orozco Gómez, Ericel Gómez Nucamendi, Eduardo Nava Bolaños y Adolfo Toledo Infanzón, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En términos de lo que dispone el artículo 245 del Reglamento del Senado, se procederá a la toma de protesta del funcionario designado.

Ciudadano Luis Manuel López Moreno:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Haití, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

-EL C. LUIS MANUEL LOPEZ MORENO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Sí así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Felicidades, señor Embajador, a nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo. (Aplausos)

-Solicito a la Comisión designada, acompañe al Embajador López Moreno cuando desee retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

-Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Luis Mal Pica y de Lamadrid como Cónsul General de México en Houston Texas, Estados Unidos de América, debido a que el dictamen se ha distribuido entre la Asamblea, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente al resolutivo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al resolutivo.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del Ciudadano Luis Malpica y de Lamadrid, como Cónsul General de México en Houston Texas, Estados Unidos de América.

Es cuanto.

EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está a discusión el dictamen.

No habiendo quién haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para recoger la votación nominal.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 70 votos en pro y cero votos en contra.

EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Luis Malpica y de Lamadrid como Cónsul General de México en Houston Texas, Estados Unidos de América.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Luis Malpica y de Lamadrid, por lo que solicito a los senadores:

Luis Alberto Villarreal García,

Alfonso Elías Serrano,

Antelmo Alvarado García,

Manuel Velasco Coello,

Ericel Gómez Nucamendi,

Adriana González Carrillo y

Silvano Aureoles Conejo,

Lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En términos de lo que dispone el artículo 245 del Reglamento del Senado, se procede a la toma de protesta del funcionario designado.

Ciudadano Luis Malpica y de Lamadrid:

¿Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Cónsul General de México en Houston Texas, Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

-EL C. LUIS MALPICA Y DE LAMADRID: ¡Sí, protesto!

EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

Felicidades, señor Cónsul. (Aplausos)

-A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su encargo.

Solicito a la Comisión designada acompañe al Cónsul Malpica y de Lamadrid cuando desee retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

-Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Comunicaciones y Transportes, con Proyecto de Decreto que aprueba las actas finales de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está a discusión el dictamen.

Para hablar a nombre de las comisiones dictaminadoras, tiene la palabra el Senador Angel Alonso Díaz Caneja.

-EL C. SENADOR ANGEL ALONSO DIAZ CANEJA: Gracias, señor Presidente.

Estimados senadores y senadoras, honorable Asamblea, y con fundamento en el artículo 196 del Reglamento del Senado de la República me dirijo a ustedes a efecto de presentar algunos argumentos por los cuales las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, así como la de Comunicaciones y Transportes, solicitamos a todos ustedes su apoyo para aprobar las actas finales de la Conferencia de Plenipotenciarios, por sus sigas TP-06 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, firmadas en Antalya, Turquía el 24 de noviembre del 2006.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, es el organismo más importante del Sistema de Naciones Unidas enfocado al tema de las telecomunicaciones, tecnologías de información y a la Comunicación. Cada 4 años realiza la conferencia de plenipotenciarios considerada como el órgano supremo de la UIT encargada d acordar y aprobar planes estratégicos y financieros coaccionales, así como para aprobar las enmiendas formuladas por los estados parte a la Constitución y convenio del mismo órgano en referencia.

Atento a la importancia que el Organismo internacional previamente citado guarda a nivel mundial, resulta importante destacar que nuestro país ha sido parte como miembro del Consejo de la UIT desde 1953 y ha fungido como integrante de la Junta de Reglamento de las Comunicaciones en el periodo 1998-2006, y ha impulsado y apoyado diversas enmiendas a la Constitución y al Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones necesarios para mejorar

(Sigue 10ª parte)

… diversas enmiendas a la Constitución y al Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones necesarios para mejorar sustancialmente el funcionamiento.

Por lo que hace a la materia del dictamen, resulta menester mencionar que las enmiendas que se proponen a la Constitución de la OIT, contenidas en las actas finales de la Conferencia de Plenipotenciarios PP-06, se enfocan básicamente a mejorar el gasto financiero de dicho organismo y modifican los periodos para realizar conferencias y asambleas mundiales de radio comunicaciones de dos a tres años y de tres a cuatro años respectivamente.

Asimismo proponen reducir los plazos límites para que los estados miembros modifiquen la clase de unidad contributiva con la finalidad de que la Conferencia de Plenipotenciarios cuente con el tiempo suficiente para adoptar el plan financiero cuatrienal, además de que se eliminó la referencia a los idiomas de trabajo dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estableciendo únicamente idiomas oficiales.

Respecto a las modificaciones al convenio de la OIT, se estableció que los funcionarios de elección sólo podrán ejercer un segundo periodo de trabajo y se delimitaron los requisitos para la presentación de los informes al consejo y a los estados miembros de la misma unión.

Honorable Asamblea, las Comisiones Unidas de Organismos Internacionales y Comunicaciones y Transportes, consideramos que las actas finadas de la Conferencia de Plenipotenciarios PP-06 no afectan ni transgreden la soberanía nacional ni contravienen con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera reconocemos que la ratificación del instrumento internacional previamente citado no implica erogación adicional alguna al presupuesto de la Secretaría competente en el ramo, es decir, de Comunicaciones y Transportes.

Atento a lo anterior, de una manera muy respetuosa, solicitamos respetuosamente su voto favorable para que el pleno de esta soberanía ratifique las actas finales de la Conferencia de Plenipotenciarios PP-06 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, firmadas en Antalya, Turquía, el 24 de noviembre del año 2006.

Por su atención y aprobación al anterior instrumento, damos las gracias las dos comisiones.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Díaz Caneja. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Pregunto si falta alguna senadora o senador de emitir su voto.

Senador presidente, tenemos 78 votos en pro; 2 abstenciones; y 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, con fundamento en el artículo 98, párrafo cuatro del Reglamento, queda aprobado el decreto que contiene las actas finales de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, firmadas en Antalya, Turquía, el 24 de noviembre de 2006.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Informo a la asamblea que a petición de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se difiere la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que se encontraba inscrito en la agenda de hoy.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Marina con punto de acuerdo por el que se ratifican diez grados de almirantes.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el anterior dictamen.

Para referirse al mismo, tiene la palabra el senador Pablo Gómez Álvarez para una moción suspensiva e inmediatamente el senador Ceteno.

Perdón, senador Centeno ¿quería hablar a nombre de las comisiones?

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Pero yo solicito moción suspensiva, que es de previo y especial pronunciamiento.

Ciudadanos, ciudadanos senadores.

Diez integrantes de La Armada han sido promovidos por el Ejecutivo al cargo de almirantes. Esto fue solicitado al Senado apenas el 17 de noviembre, 17 de noviembre de este año, para su ratificación.

Sin embargo el Ejecutivo, según la información periodística que está a nuestro alcance, entregó la insignias el 20 de noviembre, una ceremonia sin tener la autorización del Senado de la República para realizar ese acto.

El Ejecutivo nombra, el Senador ratifica o no y el Ejecutivo procede entonces a extender el nombramiento y a entregar de manera simbólica las insignias.

Sin embargo, según las informaciones de los periódicos, esto último ya ocurrió, sin esperar a que el Senado se pronunciara.

Esto evidentemente no es responsabilidad de los integrantes de La Armada que están siendo ascendidos; sino del Ejecutivo que no tiene mucho respeto que digamos por esta asamblea.

Y por la Constitución.

Presento a la asamblea y entregado a la secretaría, una moción suspensiva para dos cosas. Primero, para que se verifique la información periodística.

De ser así como fue reportado por todos los periódicos que el Senado a través del presidente del mismo, haga una reclamación al Ejecutivo Federal.

Y tercero, que el Senado proceda entonces a discutir, una vez que se haya hecho esto, a discutir el proyecto de decreto y naturalmente dejando a salvo cualquier…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . . …..y naturalmente dejando a salvo cualquier responsabilidad de las personas promovidas, que en eso si subrayaría yo que ellos no pueden ser responsables de un acto ajeno, evidentemente.

Señoras y señores: Mucho les agradeceré, en un acto de dignidad política parlamentaria que suspendamos en este momento la discusión de este proyecto de que se lleven a cabo estos tres pasos que estoy proponiendo, que repito, verificar la información, tener la plena seguridad de que los hechos fueron como los reporteros y toda la prensa lo reportó.

Segundo, de ser así, sí y sólo sí que el Senado presente su protesta al Ejecutivo.

Y, tercero, que en ese momento el Senado proceda a discutir y aprobar el proyecto de decreto mediante el cual se ascienden al grado de almirante a 10 destacados, creo que solamente son 9 los destacados miembros de la Armada de México.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Gómez. Por ser una moción suspensiva, la debemos desahogar antes de entrar al debate del dictamen, procederemos a darle el trámite conforme al Reglamento, nada más con un señalamiento, Senador Gómez, su solicitud está referida con propiedad al dictamen al que ha presentado la Mesa en este momento, pero se encuentra también otros tres dictámenes más de la Comisión de Marina que ratifican 13 grados de Vicealmirantes; 23 grados de Contralmirantes y 31 grados de Capitanes de Navío, ¿se plantea sólo para Almirantes su solicitud de moción suspensiva?

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): De acuerdo con el escrito que he presentado para surtir el trámite legislativo a la secretaría, dice con toda claridad: 10 grados de Almirantes; que es un dictamen distinto o como dicen, diverso a los otros dos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Entonces el Senador Graco había solicitado la palabra, pero ¿es para debatir la moción?, voy a darle trámite.

Tal como lo ha expuesto y solicitado el Senador Pablo Gómez Alvarez, y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 105 y 106 del Reglamento, procederemos a desahogar su solicitud de moción suspensiva.

Consulto a la Asamblea si existe quien apoye la moción, por lo menos cinco senadores más.

Consulto a la Asamblea si existe algún impugnador de la moción presentada.

De no haberlo, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se admite a debate la moción presentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto en votación económica si se admite a debate la moción presentada, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se admite la moción, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En virtud de la resolución afirmativa de la asamblea, se abre la lista de oradores, tal como lo establece el Artículo 106, numeral 3 del Reglamento, puede ser hasta 2 en contra, y 2 a favor, e inmediatamente después procederemos a votar la moción.

La moción aceptada ha sido aceptada a discusión, no se ha resuelto si se acepta o no. La Presidencia coincide totalmente con el veredicto de la Secretaría, fue votada en el sentido afirmativo de dar admitir a debate la moción suspensiva, está abierta la lista de oradores para discutir el sentido afirmativo o negativo de la moción.

- EL C. SENADOR ANGEL ALONSO DIAZ CANEJA (Desde su escaño): Señor Presidente: Por favor, estamos haciendo con el apoyo de mis compañeros la verificación del quórum.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: La votación para admitir a discusión ya fue tomada, y fue en el sentido afirmativo por la Asamblea, pero si tienen duda, con mucho gusto, ábrase el sistema de votación electrónica, hasta por 3 minutos para recoger la votación si se admite o no a discusión la moción suspensiva.

(SE ABRE EL SISTEMA DE VOTACION ELECTRONICA)

- LA SECRETARIA SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Pues no tenemos quórum, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Al no haber quórum, se clausura la sesión, y se cita a la siguiente el próximo martes 30 de noviembre a las 22 horas.

(Campanilla finalizando la sesión)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:15 HORAS)