Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Fidel Demédicis Hidalgo se comprometió con organizaciones campesinas y productoras nacionales a impulsar sus exigencias de sacar del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) el capítulo agropecuario y, en todo caso, someter a consulta popular los términos de la renegociación del tratado comercial.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que la mayoría de las organizaciones campesinas sostiene que el capítulo agropecuario tiene que sacarse del Tratado de Libre Comercio porque ha generado una situación de empobrecimiento del pueblo de México.

Además, el legislador morelense aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto miente en sus spots al afirmar que México se ha convertido en una potencia alimentaria, pues actualmente importa cerca del 58 por ciento de los alimentos básicos y estratégicos y, de acuerdo con la revista Forbes, cada hora muerte un mexicano por hambre.

El senador del PT-Morena destacó que de acuerdo a cifras de la misma revista Forbes, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, habrán muerto 49 mil 882 mexicanos y mexicanas de hambre; y actualmente están muriendo 8 mil 313 mexicanos al año.

“Por eso el Tratado de Libre Comercio tiene que revisarse, no a la luz de lo que los gringos quieren o lo que los canadienses quieren, no; tiene que revisarse a la luz de la las necesidades urgentes de alimentación de este país”, expresó.

En ese sentido, comentó que ya hizo suya la propuesta de eliminar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, porque para lo único que ha servido es para empobrecer al pueblo de México, especialmente a las zonas rurales del país.

Y también que se haga una consulta nacional, que tendría que realizarse junto con la elección del 2018 para lo que es necesario juntar un millón 700 mil firmas que se requieren para solicitar la consulta nacional.

“Vamos a apoyar para que con fundamento en el artículo 35 de la Constitución de la República se haga la consulta cuando se haga la elección. ¿Va a ser sencillo?, no, pero yo confío en que el pueblo de México alzará la voz impulsado por sus organizaciones campesinas y vamos a apoyar con todo los que estamos aquí adentro dando el debate para que la firma del tratado no se dé si no es consultado el pueblo de México”, dijo.

Finalmente, Demédicis Hidalgo señaló que quien pretenda excluir al pueblo de México de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, será un traidor a la patria, porque hoy la seguridad alimentaria no está garantizada para el país y en consecuencia la seguridad nacional está en riesgo.