Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • “Actualmente existen tres propuestas legislativas en el Congreso de EUA que darían residencia permanente a jóvenes DACA”: Sen. Gerardo Flores.

El Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, lamentó la decisión adoptada por el presidente Donald Trump de eliminar el plan migratorio conocido como DACA –Acción Diferida para los Llegados en la Infancia- y llamó a no perder de vista que, más allá de las posturas esbozadas por el Presidente estadounidense, el origen de esta decisión proviene de la amenaza que llevaron a cabo 10 estados de este país para dar por terminado este instrumento a más tardar el 5 de septiembre, pues de no hacerlo, llevarían el caso ante la Corte de los Estados Unidos.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que dicha amenaza la recibió la Casa Blanca el 29 de junio de 2017 y que fue orquestada por el Procurador del Estado de Texas apoyado por otros procuradores de los estados de Alabama, Kansas, Idaho, Luciana, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia del Oeste; estados ganados por Donald Trump en las elecciones de 2016.

“Lo que hizo el Presidente Trump fue abrir un espacio de seis meses para que el Congreso de los Estados Unidos resuelva esta cuestión que ha estado vigente o en discusión desde el año 2001”, señaló el legislador.

“Actualmente existen tres propuestas legislativas en el Congreso de EUA que darían residencia permanente a jóvenes DACA”, aseveró Flores Ramírez.

“La primer propuesta está aprobada en la Cámara de Representantes y ofrecería la residencia permanente a potencialmente 233 jóvenes; la segunda, fue presentada en marzo de este año en la Cámara Baja y haría elegibles a 938 jóvenes; mientras que la tercera fue presentada el 20 de julio, también de este año, en el Senado de los Estados Unidos y beneficiaría a un millón 511 mil jóvenes”, enfatizó el también Secretario de la Mesa Directiva del Senado.

“Ante esta situación, el Congreso de la Unión y la Cancillería deben conjuntar esfuerzos para generar diálogo y cabildeo con sus correligionarios en Estados Unidos y las autoridades de aquel país, pues con los instrumentos legislativos que actualmente existen en aquel país, el Congreso de Estados Unidos podría solucionar pronto este impase legislativo que ha habido para poder llegar a una solución a favor de los dreamers”, resaltó el Senador Flores.

Celebró el comunicado elaborado por la Cancillería y reconoció su disposición y su postura para proteger con todos los recursos posibles o disponibles, a los jóvenes que estén en situación de riesgo, ofreciendo asistencia consular y legal a los jóvenes afectados por la medida.

Finalmente, destacó que resulta paradójico que el estado de Texas que ha vivido en la zozobra en los últimos días, particularmente en la Ciudad de Houston, se han conocido dos extremos de la vida humana, uno el heroísmo representado a través de Jesús Contreras, un joven DACA considerado ya un héroe en Estados Unidos por las labores de rescate y el otro extremo el caso de Alonso, otro joven que decidió emprender labores de rescate y que lamentablemente falleció; cuestión que hace importante, por una parte, repudiar la política extremista que está adoptando el Estado de Texas y por el otro hacer un reconocimiento a los jóvenes DACA que participaron en las labores de rescate.